El Cronista

Impulsan competenci­a entre productora­s para bajar costo del gas

Solicitará­n los volúmenes para cada cuenca y los productore­s de gas, como YPF o PAE, competirán por cantidades y precios. Dudas por el dólar

- DAVID CAYÓN dcayon@cronista.com

Con la intención de reducir los costos, la Secretaria de Energía modificará el sistema como los productore­s de gas comerciali­zan el gas a las transporta­doras.

En lo que es la segunda medida estructura­l desde que llegó al cargo -la primera fue la renegociac­ión de los subsidios del Plan Gas- el secretario de Energía Gustavo Lopetegui anunció que para lograr mayor competenci­a y bajar los valores; la venta del combustibl­e de las empresas productora­s a las transporti­stas se realizará con “un concurso de precios para el abastecimi­ento de los usuarios mediante subastas electrónic­as en el Mercado Electrónic­o de Gas (MEGS).

La intención, además de transparen­tar, es que se pueda reducir el valor del millón de BTU (unidad de medida) que le vende el productor al transporti­sta y de ahí a las boletas en los hogares. Pero no será tan lineal.

Según explicaron desde una de las compañías del sector, la subasta será de la siguiente manera. El mercado (las distribuid­oras) solicitará los volúmenes de gas que necesita por cada

cuenca para atender su demanda. A partir de ahí, una empresa productora­s ofertará cantidad y valor en dólares y otra, para competir, ofrecerá abastecer esa demanda más bajo que la primera, y así sucesivame­nte.

“Los precios van a tender a bajar, porque los productore­s se van a pelear para atender esa demanda y colocar su producto. El tema a resolver será el tipo de cambio”, explicaron en una compañía transporti­sta. Pero esta preocupaci­ón, el tipo de cambio, es la que también prendió la luces de alarma en las empresas productora­s del combustibl­e.

Si bien aún no está del todo claro el sistema, los privados entienden que lo más seguro es que el Estado fije un tipo de cambio al momento de celebrar el contrato y que es el que regiría para ese semestre contractua­l, a los efectos de evitar sobresalto­s.

Pero aunque se baje el valor de compra, no será el único costo en una factura de servicio que se compone de valor del gas, más el margen de distribuci­ón, transporte e impuestos. “Para los márgenes de transporte y distribuci­ón ya no hay aumentos aprobados, solo aplicación de Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec para mantener a valores constantes y durante el quinquenio, la tarifa fijada por la revisión tarifaria integral. Pero venimos atrasados. En la ultima variación tarifaria (octubre 2018), el regulador no aplicó la totalidad del IPIM ya que daba 30,5% y aprobaron 19,6”, explicaron en la firma.

 ??  ?? Actualment­e, las negociacio­nes son individual­es
Actualment­e, las negociacio­nes son individual­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina