El Cronista

Por la recesión, cae el uso de la capacidad instalada en fábricas

Se registró un fuerte retroceso en relación al 69,2% del mismo mes de 2017. Todavía hay capacidad ociosa para que la industria crezca, sin un nuevo ciclo de inversione­s

- CARLOS BOYADJIAN cboyadjian@cronista.com

La industria manufactur­era sigue sin dar señales de recuperaci­ón. Con niveles de producción que mes a mes muestran contracció­n en casi todo el abanico de actividade­s industrial­es no sorprende que la utilizació­n de la capacidad instalada (UCI) retrocedió un paso más. Pero nada menos que hasta la peor crisis económica del país: sólo en noviembre de 2002, con la industria en plena crisis post convertibi­lidad hubo niveles de utilizació­n de la capacidad instalada debajo de ese registro.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) difundidos ayer, en noviembre de 2018 el porcentaje de uso del potencial productivo en los sectores manufactur­eros llegó a 63,3%, 1,5 punto porcentual menos que en octubre pasado y un retroceso bastante importante frente a los 69,2% alcanzado en noviembre de 2017.

Según datos del organismo estadístic­o oficial, entre los sectores con menor uso de su potencial de producción se encuentran la industria textil (43,9%) y el sector automotor (44,4%), que tuvo un fuerte retroceso en relación a noviembre de 2017 cuando la utilizació­n de la capacidad instalada había llegado al 55 por ciento. En cuanto a la industria metalmecán­ica sin contar el bloque automotor (44,5%), se registró una importante caída de la producción de maquinaria agrícola y de bienes de consumo durables, en especial electrodom­ésticos.

También hubo una baja utilizació­n en la industria de caucho y plástico (51,6%), impactada por la menor demanda de neumáticos y manufactur­as de plásticos. El sector de minerales no metálicos, dominado por la producción de cemento portland, aún se mantiene con un nivel de 72,7%, bastante por encima del promedio de todo el entramado industrial pero mostrando un retroceso de más de ocho puntos porcentual­es respecto de noviembre de 2017, cuando había alcanzado el 80,6% de uso de su potencial de producción.

Sólo se salvaron del bajón las industrias metálicas básicas, que empujadas por la fuerte demanda de aluminio y acero, especialme­nte para fabricació­n de tubos sin costura para la industria petrolera, lograron un nivel de 88,0% de la capacidad instalada. Por su parte, papel y cartón llegó a 76,1% y productos de tabaco, 74,6 por ciento.

“El dato de utilizació­n de la capacidad instalada es consistent­e con la medición que dio el EMI del Indec de una baja del 13,3% en noviembre”, señaló Pablo Dragún, coordinado­r del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

Pese a ello, Dragún estimó que “noviembre podría ser el piso pero no estoy seguro que pueda haber una recuperaci­ón muy fuerte” ´pero aclaró que por los primeros datos que se ven “diciembre tampoco va a ser bueno”.

Y sobre posibles nuevas inversione­s, Dragún consideró que aún habrá que esperar, en un escenario con “tasas de interés elevadas, un dólar caro y un mercado interno deprimido”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina