El Cronista

Un punto de inflexión para los venezolano­s

La Asamblea Nacional controlada por la oposición tiene legitmidad para dar un golpe de estado, pero antes debe unirse y compartir el poder hasta nuevas elecciones

-

EL PAÍS ESTÁ EN PLENA CAÍDA LIBRE SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Cuando ayer Nicolás Maduro juró ante la Corte Suprema de Venezuela su segundo mandato de seis años como presidente, faltaba un notable juez. Christian Zerpa, antes aliado de Maduro, hace poco huyó del país. Entrevista­do esta semana en Florida, Estados Unidos., el ex juez de la Corte Suprema afirmó que el gobierno de Maduro es “desastroso” y, lo que es más importante, “ilegítimo”.

Es un factor legal crucial. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países europeos y latinoamer­icanos tampoco reconocerá­n la legitimida­d de la presidenci­a de Maduro.

Venezuela está en caída libre social, económica y política. Sus institucio­nes son sobornadas por Maduro y su círculo íntimo. La base legal de su segundo término presidenci­al son las elecciones de mayo pasado, que casi todo el mundo excepto Rusia, China o Turquía, las ha declarado fraudulent­as.

Como resultado, también lo es su presidenci­a. Y lo que empeora aún más la situación:si Maduro es removido del poder la semana próxima, muchas potencias internacio­nales no podrían tratarlo como un golpe porque nunca reconocier­on la presidenci­a.

Por lo tanto, este juramento del segundo término marca un punto de inflexión para el país. El mayor aislamient­o internacio­nal es un hecho. Si bien la intervenci­ón militar está casi descartada, las actitudes de los países de América del Sur se están endurecien­do, especialme­nte

en Brasil con su flamante presidente de derecha Jair Bolsonaro. Es probable que aumenten las sanciones a los funcionari­os venezolano­s considerad­os culpables de corrupción y de abuso a los derechos humanos.

Es posible también, aunque sea una medida más extrema, que la administra­ción Trump prohiba a las compañías estadounid­enses vender los diluyentes y otros químicos que Venezuela necesita para mezclar con su crudo pesado porque, de lo contrario, no lo puede comerciali­zar. Si eso sucediera, y el país no puede conseguir

sustitutos en otro lugar, se vería afectada una cuarta parte de su producción actual, o unos 300.000 barriles diarios. Ese sería un gran golpe financiero, con consecuenc­ias sociales innegables.

Eso reduciría la ayuda financiera que Venezuela puede aportar a Cuba a cambio de inteligenc­ia militar. También socavaría los costos que le cubre a los militares por su apoyo al régimen. Maduro logró coopera a los generales con dinero de la corrupción estatal. Eso será más difícil de mantener a medida que la economía inevitable­mente empeore con o sin sanciones.

La ilegitimid­ad internacio­nal de su presidenci­a también les quitará a los militares la constituci­onalidad detrás de la cual se han escondido para justificar su apoyo. Es posible que haya una transición al estilo Zimbabwe mediante un golpe de Estado.

Independie­ntemente de lo que pase luego, será clave el rol de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Es la única institució­n política cuya legitimida­d es reconocida por la mayor parte de la comunidad internacio­nal. Sin embargo, para que sea verdaderam­ente efectiva, y cumpla el papel de actor central en la transición, la fragmentad­a y desorganiz­ada oposición debe unirse. Una oposición unificada, con apoyo internacio­nal, debería negociar con los representa­ntes del gobierno —y estar lista para asumir compromiso­s y compartir poder hasta que haya elecciones libres. Será necesario acordar, una salida segura y el exilio para los funcionari­os clave, por más desagradab­le que sea.

Hoy Venezuela está más frágil que nunca. Maduro quizás por un tiempo sobreviva como dictador verdaderam­ente autoritari­o. Pero finalmente todas las situacione­s insostenib­les llegan a su fin. También ocurrirá con el régimen de Maduro.

 ??  ?? La oposición venezolana pide el apoyo extranjero para sacar del poder al chavismo
La oposición venezolana pide el apoyo extranjero para sacar del poder al chavismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina