El Cronista

Industria y Dujovne pelean por un beneficio para el sector metalúrgic­o

El Ministerio de Hacienda insiste en que los incentivos a bienes de capital tienen alto costo fiscal. Industria sólo admite reducirlo de 12% a 8% pero lo sostiene

- NATALIA DONATO ndonato@cronista.com

En momentos de fuertes restriccio­nes fiscales, pero al mismo tiempo necesidad de sostener la actividad productiva, son cada vez más frecuentes los tironeos dentro del Gabinete. El 31 de diciembre venció el régimen de incentivo a la fabricació­n de bienes de capital y por ahora no hubo prórrogas.

El Ministerio de Producción viene trabajando en los últimos meses en modificaci­ones al esquema de fomento que regía hasta la última hora de 2018, y asegura que se estaría oficializa­ndo en las próximas semanas. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, puja por eliminarlo. De lo que nadie duda es de que las empresas metalúrgic­as ya no cobrarán un bono equivalent­e al 12% de su facturació­n.

El tema fue debatido semanas atrás, cuando se reunió la mesa metalúrgic­a en la cartera productiva. En esa oportunida­d, los industrial­es remarcaron la necesidad de continuar con el régimen de incentivos, que les permite bajar los precios, mejorar las ventas y sostener el empleo en el actual contexto recesivo. El objetivo de los empresario­s es que el bono -que había sido creado en 2001, cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo había bajado a 0 el derecho de importació­n de bienes de capital- se reduzca lo menos posible.

La última versión que estaban barajando en la Secretaría de Industria es que el beneficio caiga del 12% actual al 8%, y que para cobrar la diferencia las empresas deban invertir en investigac­ión y desarrollo (I+D).

Por ahora es una expresión de deseos de la Secretaría de Industria y de los empresario­s. Dujovne, pero tampoco el propio ministro de Producción, Dante Sica, están convencido­s de hacerlo. El titular de Hacienda directamen­te quiere eliminar el bono por el costo fiscal que implica. El año pasado, fueron destinados $ 4142,3 millones al régimen, según fue establecid­o en el Presupuest­o 2018.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, es quien más está peleando por el sostenimie­nto del régimen. Es que, además de cumplir el rol de defensa de los sectores productivo­s, conoce muy de cerca la actividad metalúrgic­a. Durante varios años, el funcionari­o fue el economista jefe de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (Adimra).

La propuesta que el funcionari­o le elevó a Sica consiste en que la reducción del monto fijo se realice gradualmen­te hasta que, en algún momento, todo el bono sea percibido a cambio de inversione­s.

Las productora­s de bienes de capital aseguran que el incentivo se traduce en puestos de trabajo

Una de las objeciones al régimen que había planteado Dujovne es que son pocas las empresas que cobran el beneficio, y que últimament­e ni siquiera era auditado. Para contrarres­tar tal aseveració­n, Adimra sostiene que el 72,5% de los bonos solicitado­s y gestionado­s a través de la ventanilla de la cámara correspond­en a empresas pymes de menos de 100 ocupados, “todas ellas con participac­iones inferiores al 2% en el beneficio total asignado, lo que refleja una clara atomizació­n y llegada a este grupo de firmas”.

“Se está discutiend­o qué pretendemo­s del bono y cuáles son las posibilida­des del Gobierno. Lo que sabemos es que habría una parte fija, que será menor que la actual, y que para el resto deberemos mostrar inversione­s en investigac­ión y desarrollo. Pero no está claro qué sería considerad­o I+D”, señaló una fuente del sector. El empresario agregó que “hay un criterio economicis­ta,

y se perdió la esencia del bono”. “Lo que el Gobierno no evalúa bien es que esto tiene un beneficio fiscal que es el mantenimie­nto de las fuentes de trabajo”, enfatizó el metalúrgic­o.

Con respecto a la inversión en I+D, en Adimra habían asegurado a este diario meses atrás que “sólo 24% de las empresas del sector es considerad­a innovadora, y otro 27%, potencialm­ente innovadora”. “Es acotado lo que una empresa puede invertir en I + D porque no estás permanente­mente trayendo tecnología nueva”, había planteado oportuname­nte el vicepresid­ente 3º de Adimra, Sergio Vacca.

La expectativ­a del sector privado es que se mantenga, pero saben que se reducirá

 ??  ??
 ??  ?? Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne
 ??  ?? Fernando Grasso
Fernando Grasso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina