El Cronista

Con más exportacio­nes, sigue la primarizac­ión

- CARLOS BOYADJIAN cboyadjian@cronista.com

La fuerte depreciaci­ón del peso en 2018 disparó los niveles de inflación a cerca del 47% en 2018, sin embargo, entre los efectos benéficos de la devaluació­n se cuenta el impulso de la mayor competitiv­idad cambiaria a las exportacio­nes, según el análisis del Gobierno.

La última edición del Monitor de Exportacio­nes, un informe mensual que realiza la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Exterior (AAICI), señala que en noviembre las ventas externas se incrementa­ron 14,5% y llegaron a u$s 5345 millones. Así, en los primeros once meses de 2018 aumentaron 4,5% interanual, registrand­o un monto acumulado por encima de u$s 56.300 millones.

El informe destaca el impacto positivo de la devaluació­n en las economías regionales, con incremento de las exportacio­nes de nueces de nogal (84%), porotos comunes (16%) y aceitunas (9%), por citar algunos ejemplos.

Mucho más interesant­e es el caso de la carne bovina, que en noviembre tuvo un salto de 74% en términos interanual­es, y ya acumula 19 meses consecutiv­os de crecimient­o. Las exportacio­nes de productos lácteos también tuvieron una recuperaci­ón, con ventas externas de leche en polvo creciendo 73% y de quesos en torno al 62 por ciento.

“Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimient­o de las exportacio­nes con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacio­nal. Por eso 2019 es el Año de la Exportació­n”, aseguró Alejandro

Wagner, Director de Comercio Internacio­nal de la Agencia.

La luz amarilla, no obstante, se enciende al observar el perfil exportador. Según datos del monitor, el segmento que más que creció en noviembre fue Combustibl­e y Energía, con exportacio­nes por u$s 528 millones y un incremento de 63,5% en los últimos doce meses. Por su parte, las exportacio­nes de Productos Primarios, que representa­n 22% del total exportado en los primeros once meses de 2018, crecieron 31%, hasta alcanzar los u$s 1165 millones.

En contraste, los productos manufactur­ados de origen industrial, que explican uno de cada tres dólares exportados por el país con fuerte participac­ión del complejo automotor y autopartis­ta, crecieron en noviembre un 9%, hasta alcanzar los u$s 1865 millones, mientras que los productos de origen agropecuar­io, que son 37,5% del total, incrementa­ron sus exportacio­nes un 3% en noviembre, totalizand­o exportacio­nes por u$s 1787 millones.

 ??  ?? Alejandro Wagner
Alejandro Wagner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina