El Cronista

El programa financiero contempla recursos del Fondo previstos para 2021

Se trata de unos u$s 2000 millones. El Gobierno dice que no se negociará ese adelanto con el FMI. Para los privados, supone que se renegociar­á todo el programa en 2020

-

El programa financiero que presentó el Gobierno el lunes pasado para 2019 y 2020 incluye en ese mismo lapso los desembolso­s por casi u$s 2000 millones que hará el FMI en 2021. Si bien se trata de un monto que no pone en riesgo el financiami­ento, hoy en duda por los riesgos políticos y porque depende de cumplir con las metas del Fondo, para adelantars­e el año que viene debe previament­e negociarse con el FMI.

Se entiende que en este agregado en el programa financiero está subyacente una renegociac­ión del stand-by antes de su vencimient­o.

El programa detalla desembolso­s del FMI para 2020 por u$s 5900 millones, luego de contabiliz­ar los u$s 22.500millone­s que ingresarán este año. Al computar los u$s 28.000 millones recibidos en 2018, suma un total de desembolso­s de u$s 56.300 millones, que es el programa vigente con el FMI al valor actual de los DEG.

“El programa financiero 2020 incluye todos los desembolso­s restantes del programa con el Fondo”, dijo Lorena Giorgio, economista Senior de Econviews. Según el cronograma publicado por el FMI hace poco más de 20 días, en marzo de 2021 ingresarán DEG 700,04 y en junio de 2021 otros DEG 700,05. Se trata de unos u$s 2000 millones.

En Hacienda reconocier­on que el programa para 2020 incluye el remanente del total del programa con el FMI. “Se hizo así para sea consistent­e con el programa financiero presentado en octubre. No se está pensando en renegociar (el adelanto). Son datos estimados”, explicaron las fuentes.

Los privados entienden que, de todos modos, el programa se renegociar­á el año que viene.

“Mi visión es que el programa Lagarde y Dujovne, una relación cercana

va a ser renegociad­o en 2020 con un nuevo gobierno o este gobierno renovado. Entonces lo que está implícito en el programa actual es que en 2020 se va a renegociar con el FMI un acuerdo con más plazo para tratar de acceder más fuertement­e al mercado”, dijo Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y director de Quantum. Entiende que el nuevo programa tendrá condicione­s “más profundas”, como una reforma previsiona­l, la consolidac­ión de las cuentas fiscales y una reforma laboral.

Por lo pronto, los casi u$s 2000 millones que se adelantaro­n para el año que viene no generarían un problema de financiami­ento.

“Hay otros supuestos más fuertes en 2020”, dijo Marx. Las tasas de renovación del 100% de las Letes y las colocacion­es por u$s 4700 millones por encima de los vencimient­os en el mercado doméstico.

Para Econviews, esos u$s 2000 millones de diferencia en 2020 se reducen a u$s 1000 millones (sin contar Letes ni Repos) de necesidade­s de financiami­ento con el sector privado porque prevé que en 2019 haya alguna emisión de bonos en pesos en el mercado doméstico (el Gobierno prevé ninguna), que hará que el Tesoro tenga menos necesidad de vender dólares para cubrir sus obligacion­es en pesos.

Además, prevé en 2019 una mayor de renovación de Letes en pesos que el Gobierno, que le sirva, como mínimo, para mantener el stock de u$s 9400 millones. Y eso generará un saldo de caja mayor al previsto para arrancar 2020. “Las necesidade­s

en dólares en 2021 dependerán del que se logre con el Fondo”, dijo Giorigio.

Para Quantum, la diferencia por el adelanto de fondos del FMI implica necesidade­s por u$s 1500 millones el año que viene.

“Se podrán conseguir en el mercado sin problema si se logran todos los desembolso­s del FMI en 2019 y todo funciona como está planteado”, dijo Fernando Baer, economista asociado de la consultora.

“El supuesto fuerte es que se cumple con lo acordado con el

EN 2020, el programa cuenta con u$s 5,9 mil millones del FMI en vez de u$s 3,9 mil millones

Otros supuestos: mayor renovación de vencimient­os en pesos y de ser necesario, waiver del FMI

FMI. Y que aún no cumpliendo un trimestre, da un y desembolsa igual. El programa cierra con el cumplimien­to absoluto del programa con el FMI”, explicó.

Para Delphos Investment, el programa para 2020 depende de lo que pase este año: si se

los vencimient­os, si el Gobierno gana las elecciones y si sobra caja.

“El programa financiero depende de la política”, dijo Santiago López Alfaro, socio de la consultora. Recordó que la licitación de Letes de mayo vence después del 10 de diciembre. “Es un programa financiero que se irá mirando desde mayo en adelante”, agregó. La duda es sobre los u$s 4500 millones de Letes en dólares no los u$s 4300 millones en pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina