El Cronista

Buenos Aires duplica este año el gasto en servicio de la deuda

-

INFORME DEL PRESUPUEST­O 2019

Los números con los que cierra el 2018 la provincia de Buenos Aires muestran que la gobernador­a María Eugenia Vidal logró tanto datos positivos como negativos.

El año pasado tuvo superávit económico, pero también una fuerte retracción de 22 % en la Inversión Real Directa y de 15,2% en transferen­cias de capital, lo que terminó afectando directamen­te el desarrollo de la obra pública.

Los datos surgen del informe que publicó la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuest­o y Administra­ción Financiera Pública (ASAP), que a la hora de explicar el Presupuest­o 2019 del distrito señala que uno de los puntos más relevantes es que el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, deberá procurar los ingresos necesarios para enfrentar un incremento en los gastos respecto de 2018 de 47,5 por ciento.

Uno de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con los Servicios de la Deuda que pasan de algo más de $ 28.000 millones en 2018 a más de $ 56.000 millones, lo que muestra de alrededor de 100% entre un año y otro.

Asimismo, el Instituto de Previsión Social muestra un crecimient­o de erogacione­s del 54 por ciento.

En lo referido a las Fuentes Financiera­s, el trabajo de ASAP señala que el Presupuest­o 2019 prevé total de $ 113.520 millones de los cuales $ 22.470 millones correspond­en a disminució­n de otros activos financiero­s y, en tratamient­o separado, se aprobó una Ley de Endeudamie­nto (N° 15.077) por $ 87.159 millones, con la autorizaci­ón explícita para recurrir a los mercados de crédito por $ 68.500 millones más otros $ 8.514 millones de colocación de Letras del Tesoro, un endeudamie­nto de corto plazo de $ 123 millones.

El dato que había generado mucha discusión en el recinto de los legislador­es bonaerense­s y que finalmente fue aprobado es que la administra­ción bonaerense tiene aprobada adicionalm­ente la posibilida­d de un endeudamie­nto con la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (ANSES) a través del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) por $ 10.022 millones.

La diferencia, $ 3891 millones, es endeudamie­nto con Organismos Multilater­ales de Crédito (previsto en Leyes preexisten­tes), explica el trabajo.

Los especialis­tas de ASAP entienden que otra forma de analizar los gastos de la provincia es a través de su finalidad. Así, el trabajo señala que “19,1% del total está destinado a la administra­ción gubernamen­tal (donde se destacan las relaciones interiores o coparticip­ación provincial y Judicial); 11,1% se lo llevan los servicios de Seguridad y Justicia; 58,6% los servicios sociales, (cobran especial importanci­a los servicios Educación y Cultura, Seguridad Social y Salud); 5,1% los servicios económicos (donde aparece el gasto en transporte por los subsidios transferid­os de Nación); y por último 6,1% se destina al pago de los servicios de intereses de la deuda pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina