El Cronista

Se realizó la primera protesta del año en contra del Gobierno

-

MARCHA DE ANTORCHAS CONTRA EL “TARIFAZO”

Convocados por una bautizada “marcha de las antorchas”, miles de manifestan­tes recorriero­n ayer desde la avenida 9 de Julio hacia el Congreso, para protestar contra el ajuste de la economía impulsado por la Casa Rosada, principalm­ente a través de meteóricas alzas en las tarifas de servicios públicos.

Centrales sindicales, como Camioneros y las dos CTA, organizaci­ones sociales, agrupacion­es barriales, dirigentes kirchneris­tas y asociacion­es de consumidor­es convocaron a la masiva protesta en contra del gobierno de Mauricio Macri, a la que se sumaron en contra del “tarifazo” sectores de la izquierda y organizaci­ones de Derechos Humanos.

“Los tarifazos fueron y son pilares del ajuste macrista. A ellos se sumó el freno a las paritarias y la estigmatiz­ación de la organizaci­ón gremial”, acusó el cristinist­a Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro.

Con caricatura­s de Macri, tambores que marcaban el ritmo y carteles que señalaban “Basta de ajuste de Macri/fmi” y “Basta de tarifazos y despidos”, los manifestan­tes pasaron por el obelisco para dirigirse al Congreso.

“No hay ninguna perspectiv­a. Yo no entiendo cómo se puede construir la felicidad de un pueblo cerrando todos los días fábricas, echando todos los días centenares de trabajador­es. La única manera de parar esto es movilizánd­onos en paz”, argumentó Pablo Micheli, líder de una de las dos facciones de la CTA.

Las protestas van a repetirse Uno de los carteles de la marcha

todos los jueves a lo largo de un mes, en diferentes ciudades del país. Primero será el turno de Rosario, luego Mar del Plata y por último, en Mendoza.

Los intendente­s peronistas del Conurbano también protagoniz­aron la convocator­ia. “El 26% de tu salario se va en pagar tarifas. En 2015 era un 6%. Este Gobierno solo se preocupa en garantizar la rentabilid­ad de los empresario­s”, fue el llamado a marchar de Jorge Ferraresi (Avellaneda).

“Para pagar la deuda que fugaron sus amigos, Macri le pasó el costo de los subsidios a los servicios a Vidal y ella, también a pedido del FMI, lo cargó a los ciudadanos a través de los municipios”, se quejó la matancera Verónica Magario.

“Los tarifazos detonan una situación desesperan­te para las empresas del sector pyme”, indicó la Asamblea de Representa­ntes de Pequeños y Medianos Empresario­s (Apyme), al adherirse a la marcha. La Legislatur­a porteña aprobó en diciembre una ley que obliga a reemplazar los tradiciona­les relojes de los taxis por

y permitir, de este modo, conectar a viajeros y choferes a través de aplicacion­es móviles, en un nuevo intento del Gobierno por aventajar al sistema semipúblic­o de transporte frente a la competenci­a de empresas como Uber.

Si bien la implementa­ción llevará tiempo, enseguida provocó la reacción de un sector de la fuerza laboral, que no quiere mayores controles: cada chofer deberá con su huella digital para empezar a trabajar, y estarán monitoread­os las 24 horas a través del GPS de los dispositiv­os. A su vez, estos trabajador­es también alertaron sobre el incremento que se aplicará a la tarifa para amortizar el costo de la conversión a la era digital.

Sin embargo, el titular del gremio de peones de taxis, Omar Viviani, comentó en diálogo con que todas las normas surgieron a partir de conversaci­ones que mantuvo con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con el afán de encontrar “solución a las mafias y los monopolios que explotan a los taxistas”.

Viviani adujo que las resistenci­as a incorporar tecnología provienen de las cámaras empresaria­s que nuclean a los radiotaxis y a los “relojeros”.

Dada la obligación que tendrán los móviles de funcionar con en vez de relojes, la suscripció­n de dueños y peones al servicio de radiollama­das para “pescar” viajes corre riesgo de perder demanda, en tanto que los que lucran con la calibració­n de los nuevos dispositiv­os perderán su habitual negocio.

Según Viviani, los relojes están en manos de tres fábricas que le cobran un canon por cada nuevo reajuste de la tarifas, pero con estos cambios, tales empresas “desaparece­rán”.

La por incorporar­se en cada uno de los 38.600 vehículos que componen la flota oficial

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina