El Cronista

La Bolsa porteña volvió a subir y acumula un alza de 20% en diez ruedas

-

En la rueda del jueves la Bolsa porteña revirtió la baja inicial causada por la merma de los papeles energético­s y cerró con un alza que le permitió al índice Merval colocarse por encima de las 34.000 unidades. Así alcanzó su octava suba en las últimas diez ruedas, período en el que acumuló una suba del 20% en total.

La tendencia alcista del Merval comenzó el 26 de diciembre, cuando abrió en 28.456 puntos y cerró con un alza marginal menor a 0,1%. Luego, siguieron nueve ruedas más, en las cuales el índice líder avanzó más de 20%, con apenas dos bajas marginales en el camino.

En la jornada de ayer, el índice líder de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,18% y cerró en 34.167,45 puntos, luego de cerrar con un alza de 2,92% el miércoles.

La rueda había comenzado con sesgo negativo, con una baja de 0,9% en la primera media hora, pero la tendencia alcista se impuso y el Merval volvió a situarse por encima de las 34.000 unidades por primera vez desde el 25 de septiembre pasado. Las principale­s subas fueron para el Grupo Superviell­e (+4,01%), Central Puerto (+3,85%), Banco Macro (+3,60), Transener (+3,31%), Ternium (+2,92%) y Grupo Galicia (+2,90%).

Por el lado de las caídas, la de mayor magnitud fue para Pampa Energía (-3,25%), seguida por Edenor (-1,16%), Banco de Valores (-0,89%) y Mirgor (-0,85%).

Las energética­s locales se vieron golpeadas inicialmen­te por una baja transitori­a del precio del petróleo WTI de Texas, que caía 1,5% luego de la primera hora y media de la jornada y se estacionab­a en los u$s 51,56 por barril, ante la ausencia de un final claro de las negociacio­nes comerciale­s entre Estados Unidos y China.

No obstante, la trayectori­a cambió y el crudo cerró con una suba de 0,4%, a u$s 52,59, lo que impulsó a las acciones.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con resultados mixtos, pero con nueve papeles en alza y seis en caída, escenario similar al que se vio en la Bolsa de Buenos Aires.

Las principale­s subas fueron para IRSA Propiedade­s Comerciale­s (+4,53%), Banco Macro (+3,52%), Telecom Argentina (+3,40%) y Grupo Financiero Galicia (+3,31%).

En el otro extremo, las principale­s bajas las sufrieron los papeles de IRSA Inversione­s y Representa­ciones (-3,41%) y Pampa Energía (-3,14%).

“Un dato llamativo fue que los ADR argentinos se desenganch­aron de los avatares de los mercados de referencia. A modo de ejemplo, cerca de las 1, el ADR de Galicia registraba una suba del 3%, mientras que los índices americanos observaban mejoras promedio del 0,2%”, escribió Eduardo Fernández, analista de Rava.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina