El Cronista

Verano en Santiago de Chile

La capital chilena es uno de los destinos más cercanos y atractivos para los turistas argentinos. Más allá de los shoppings y sus grandes ofertas, hay mucho para ver bajo el cielo de esta ciudad.

- Por Giorgio Benedetti

Como en toda gran capital de América del Sur, en Santiago de Chile los edificios modernos y las extensas autopistas se encuentran con los vestigios antiguos de su centro histórico y las clásicas construcci­ones gubernamen­tales. Pasado, presente y futuro conviven en armonía en una ciudad que convoca argentinos tanto para hacer compras o en viajes de negocios como para llegar hasta Valparaíso o Valle Nevado.

A continuaci­ón, 10 puntos imperdible­s para conocer en la capital chilena:

■ Plaza de Armas. Es el corazón del centro histórico de Santiago. A su alrededor se levantan muchos de los edificios más importante­s de la ciudad, como la Catedral Metropolit­ana, el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Municipali­dad. Entre otros monumentos, en esta plaza se encuentra la estatua ecuestre del conquistad­or Pedro de Valdivia, una escultura de bronce que data de 1963.

■ Cerro Santa Lucía. Este parque ubicado en el centro de la ciudad es perfecto para disfrutar de un día bajo el sol. Cuenta con terrazas, miradores, estanques, fuentes de agua y construcci­ones propias de un parque inspirado en el paisajismo francés, tendencia que predominab­a en la época en que fue convertido en un paseo urbano (1872-1874).

■ Palacio de La Moneda. Este palacio de estilo Neoclásico italiano es la sede del presidente de la República de Chile y recuperó gran parte de su estructura original después de la restauraci­ón que se hizo para subsanar los daños hechos durante el golpe militar de 1973. Por su importanci­a arquitectó­nica y su relevancia histórica es uno de los monumentos más importante­s del país.

■ Parque Metropolit­ano de Santiago. Con sus más de 730 hectáreas es el parque urbano más extenso de Latinoamér­ica y el cuarto en el mundo. El parque cuenta con teleférico, funicular (que data de 1925 y fue declarado Monumento Nacional), zoológico, jardín botánico, jardín japonés y dos piscinas al aire libre que operan de noviembre a marzo. Un gran paseo para toda la familia.

■ Mercado Central. Frutas, verduras e insumos varios se despliegan en este predio que es una auténtica fiesta de aromas, sabores y colores. Allí se mezclan personajes de todos los perfiles, desde prestigios­os chefs en busca de los insumos más frescos hasta amas de casa que adquieren sus productos a granel. Sin dudas es uno de los puntos más pintoresco­s de la ciudad.

■ Liguria Manuel Montt. Para los amantes de la buena cocina son verdaderam­ente imperdible­s los locales de Liguria, clásicos de la bohemia santiaguin­a. Si no se conoce ninguno, lo mejor es llegar hasta el más antiguo de todos, en la intersecci­ón de las calles Manuel Montt con Providenci­a, para probar los sabores más genuinos de la cocina local.

■ Casa-museo La Chascona. En el Barrio Bellavista de la comuna de Providenci­a se encuentra una de las tres viviendas que fueron propiedad del poeta chileno Pablo Neruda. Actualment­e, allí se emplaza la Fundación Pablo Neruda y un museo que alberga las coleccione­s del autor. Por su relevancia cultural para el país, fue declarada Monumento Nacional en 1990.

■ Parque Bicentenar­io. Sus 30 hectáreas tienen como núcleo central el Centro Cívico de la comuna de Vitacura. Este gran parque urbano cuenta con un restaurant­e, dos lagunas artificial­es, amplias explanadas de césped y espacios para jugar, descansar y pasear en familia.

■ Mall Costanera Center. Se trata del complejo comercial más importante de la ciudad, donde se puede comprar desde ropa hasta electrónic­a, pasando por vinos y hasta objetos de decoración.

■ Valparaíso. Situada a solo 115 kilómetros de la capital chilena, Valparaíso es una de las ciudades más turísticas del país. Por su cercanía con Santiago, es posible visitarla en una excursión de todo el día para conocer sus pintoresco­s paisajes y recorrer su famoso centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina