El Cronista

El eterno problema del jet lag

El cambio del reloj biológico en los vuelos afecta al estado de ánimo de los pasajeros. Tener en cuenta algunos métodos para subsanar el desfasaje temporal, ayuda a mejorar el rendimient­o de quienes necesitan estar bien despiertos al momento de llegar.

- Por Tomás Natiello

El mayor problema que enfrentan los viajeros frecuentes es la alteración del reloj biológico tras un vuelo de muchas horas; eso que comúnmente se llama jet lag.

Usualmente, la persona que sufre este mal tras un viaje se siente cansada en un cierto momento del día y tiene dificultad­es para conciliar el sueño o para levantarse temprano. Este último hecho incrementa la sensación de fatiga y conduce a dificultad­es de concentrac­ión. El apetito disminuye y las comidas son difíciles de digerir, pues se hacen en momentos en que el organismo no está adaptado para la digestión.

Miles de propuestas han intentado dar con la solución, hasta que expertos en los campos de la ergonomía y el sueño, incluyendo científico­s de la NASA, formaron un equipo de salud para buscar soluciones cada vez más eficientes para contrarres­tar este problema que surge de atravesar varios husos horarios en un día debido a un viaje en avión.

Luego de estudios que duraron años, se armó un programa que incluye consejos desde el momento de subir al avión hasta la llegada a destino.

Durante los viajes largos, los consejos brindados por los expertos son los siguientes: -Adaptarse a la hora local. -A la llegada a destino, nutrirse con una comida rápida y, si es necesario, dormir una siesta de no más de 45 minutos. -En la tarde, hacer ejercicio ligero y exponerse a la luz del día. -Cenar temprano y acostarse al anochecer. -Durante la estadía, quedarse en la cama hasta la hora normal de levantarse y comer como de costumbre. -Exponerse a la luz natural en la tarde y tratar de evitar las siestas de día. -Conforme avancen los días, acostarse cada vez más cerca de la hora normal.

- Dormir lo más posible en el viaje de regreso.

■ Para viajes por un día, con leves variacione­s, las recomendac­iones son: - Permanecer en el horario de salida. -Al llegar a destino comer una comida liviana. -Acostarse temprano. -Al despertar, pedir un desayuno al servicio del hotel y luego leer o ver televisión por unas horas. -Intentar programar el día de trabajo pensando en una pequeña siesta antes de regresar a las actividade­s. -Después del trabajo, dormir una siesta o relajarse, esperando tomar el vuelo de regreso a casa. -Dormir lo más posible a bordo para minimizar el efecto del viaje al regresar. ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina