El Cronista

Mal negocio ir con pesos argentinos a Punta del Este: piden $ 45 por dólar

- MARIANO GORODISCH mgorodisch@cronista.com

El peor negocio es cruzar el charco con pesos argentinos, ya que las casas de cambio piden hasta $ 45 por dólar. Conviene ir con tarjetas, ya que por la devolución de 22% del IVA equivale a un dólar de $ 30, que si se suma a los descuentos del 30% de los bancos, da un dólar de $ 21

El peor negocio del mundo es ir a Punta del Este con pesos argentinos. Las casas de cambio uruguayas piden hasta $ 45 por un dólar, como el caso de Cambio Gales, que por otro lado paga apenas $ 37 en el arbitraje de la punta compradora.

En Aeromar se puede conseguir una cotización un poquito mejor, $ 38 para la compra y $ 44 para la venta en el arbitraje entre peso argentino y billete estadounid­ense, y si se sigue caminando se puede encontrar alguna pizarra con mejores valores, como la de Cambio 18.

De uno u otro modo, conviene ir con dólares desde acá para cambiarlos por uruguayos y, en especial, con todas las tarjetas habidas y por haber que la familia tenga, ya que por la devolución del IVA se ahorra un 22% en gastronomí­a en los pagos con plásticos para turistas no residentes, lo que equivaldrí­a a un dólar de $ 30. Si a eso se le suma las promocione­s del 30% que ofrece Santander los miércoles y viernes, se terminaría arribando a un dólar equivalent­e a $ 21.

Javier Azcurra, recienteme­nte ascendido de gerente a director del Hotel y de Relaciones Públicas del Enjoy Punta del Este (ex Conrad), informa que los restaurant­es del hotel tienen además un 25% de descuento con Itaú (que se le suma al 22% de devolución del IVA en restaurant­es) y está por salir una promo para el Enjoy con American Express.

De hecho, los argentinos que van a comer afuera siguen en forma religiosa el cronograma y días de promocione­s. De todas formas, admiten que así y todo Punta está más caro que nunca, al punto que un argentino no podía creer que dos cafés con un cañoncito de dulce de leche en la famosa confitería Las Delicias le terminó saliendo $ 850. “Fue el error de pedir sin chequear el precio de antemano”, se quejó este argentino que fue a Punta porque es propietari­o de un departamen­to allí, ya que este año fueron pocos los que fueron de inquilinos y mayoría los propietari­os. “¿Inquilino o propietari­o?”, hubiera preguntado Roberto Galán en su famoso ciclo ‘Yo me quiero casar, ¿y usted?’.

Lo cierto es que Uruguay impuso devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados, hasta el 30 de abril del 2019 a personas físicas no residentes, siempre que sean abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.

La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendid­os son servicios gastronómi­cos, cuando sean prestados por restaurant­es, bares, cantinas, confitería­s, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestacion­es no integren el concepto de hospedaje.

Por otra parte, otorga una devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos a arrendatar­ios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamie­nto se realice en inmobiliar­ias registrada­s y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.

Asimismo, existe el régimen de Tax Free para compras realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspond­iente en el momento de la compra. Al momento de dejar el país, deberá completars­e el trámite correspond­iente para el reintegro, en los puestos debidament­e identifica­dos.

Además, el IVA cero en hoteles es un beneficio válido para extranjero­s presentand­o documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA. Por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Los peajes, en tanto, se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares. Para la compra de combustibl­e hay un descuento del 24% en pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los puestos de paso de frontera con la República Argentina: Fray Bentos Puerto Unzué, Paysandú Colón, Salto Concordia.

Si a la devolución del IVA se le suman las promocione­s bancarias del 30%, da un dólar de $ 21

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina