El Cronista

El vice de Bolsonaro recibió al embajador argentino

-

El general Hamilton Mourao, vicepresid­ente en el gobierno de Jair Bolsonaro, recibió este jueves al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, en el marco de un encuentro protocolar ocurrido por la mañana en su despacho del Palacio de Planalto, que sirvió para preparar el terreno a la inminente visita que realizará el presidente Macri a Brasilia, el próximo miércoles 16 de enero.

El militar, brazo derecho del nuevo presidente ultraderec­hista, destacó la reunión en sus redes sociales, en tanto el representa­nte argentino designado por Macri informó que la cita sirvió para “transmitir los deseos de éxito en la gestión del gobierno” y agradecer “las contribuci­ones para fortalecer el relacionam­iento entre países”. El mitín fue el primero de una seguidilla de encuentros del número dos del Poder Ejecutivo con diplomátic­os de varios países.

Macri llegará a Brasilia el martes 15 por la tarde y se verá con su par al día siguiente. Si bien no está confirmada la nómina de ministros que lo acompañará­n, se descarta la presencia del canciller Jorge Faurie y otros colaborado­res cercanos para dotar al encuentro de un tenor práctico y abordar una agenda que se descarta enfocada en la economía y en la cooperació­n en materia de seguridad, justicia y defensa.

Este semestre, la Argentina presiden el Mercosur y debe impulsar una agenda de reformas al interior de la unión aduanera que contente a los cuatro socios (también participan Paraguay y Uruguay) y atienda las diferentes miradas respecto al futuro del bloque desde el cual se negocian acuerdos comerciale­s con otros países y regiones.

Durante la campaña electoral, la Casa Rosada mantuvo la cautela y evitó dar señales de apoyo a uno u otro candidato. Inmediatam­ente después de ser consagrado en el ballottage, comenzaron los contactos más frecuentes, sobre todo a través del ala militar.

Si bien existen coincidenc­ias respecto a la política macroeconó­mica, el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, dio a entender apenas acabada la campaña que la relación con Argentina no sería prioridad. Más tarde debió retractars­e.

Antes de asumir el pasado 1° de enero, Magariños tuvo un encuentro informal con Bolsonaro en su casa de Rio de Janeiro, donde abordó preliminar­mente la agenda de trabajo bilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina