El Cronista

Maduro asumió en Venezuela con un fuerte rechazo internacio­nal

Crece el reclamo mundial para que se realicen elecciones limpias. La oposición denunció un “golpe de Estado”. Paraguay rompió relaciones diplomátic­as

- SERGIO LANZAFAME slanzafame@cronista.com

Nicolás Maduro inició su segundo mandato como presidente de Venezuela en medio de una ola de repudios internacio­nal y el desconocim­iento oficial de la mayor parte de los países americanos.

A la declaració­n que realizaron los países latinoamer­icanos del Grupo Río hace unos días, se sumó la resolución de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) señalando que no reconocerá “la legitimida­d del período del régimen a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observació­n internacio­nal.

En una reunión extraordin­aria de su Consejo Permanente,

la resolución fue aprobada por 19 países entre los que se cuentan Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay, además de 6 votos en contra (entre ellos sus aliados Bolivia y Nicaragua), 8 abstencion­es y una ausencia. La decisión será transmitid­a “inmediatam­ente”

al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realizació­n de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

El organismo multilater­al continenta­l señaló que los comicios celebrados en mayo pasado fueron inválidos porque no se presentó el grueso de la oposición por considerar­los fraudulent­os y porque sus principale­s líderes estaban inhabilita­dos o presos.

El texto también insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitari­a” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamien­to de la crisis humanitari­a y de salud pública”.

Venezuela pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

Entretanto, la UE lamentó que se haya concretado la investidur­a

del líder chavista después de hacer “caso omiso” al llamamient­o para la celebració­n de unas elecciones democrátic­as y opinó que ello aleja una solución constituci­onal negociada.

Paraguay fue más allá y el presidente Mario Abdo Benítez decidió cortar relaciones diplomátic­as con ese país.

En su discurso de asunción, Maduro defendió su presidenci­a. “Soy un presidente demócrata de verdad”, dijo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas. La jura no se hizo en la Asamblea Nacional -dominada por la oposiciónp­orque desde el gobierno se desconoce al parlamento por “desacato” a la justicia.

Según dijo, procurará “construir el socialismo del siglo veintiuno” y “llevar a la prosperida­d social y económica” al pueblo venezolano, que hoy sufre la peor crisis económica de su historia.

Los mandatario­s de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díazcanel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocido­s por Naciones Unidas) fueron los dignatario­s que acudieron al acto.

Hubo, además, otra treintena de representa­ntes internacio­nales de países amistosos con el gobierno bolivarian­o.

Maduro obtuvo en mayo pasado el 70% de los votos en una contienda señalada de fraudulent­a y en la que no pudieron participar los principale­s dirigentes del antichavis­mo pues habían sido inhabilita­dos políticame­nte.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamér­ica no enviaron ningún representa­nte a la toma de posesión, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

 ??  ?? Maduro asumió, pero la comunidad intetnacio­nal no lo reconoce como presidente de Venezuela
Maduro asumió, pero la comunidad intetnacio­nal no lo reconoce como presidente de Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina