El Cronista

México: el cierre de ductos por robo de combustibl­e suma críticas

- JUDE WEBBER

LÓPEZ OBRADOR DECIDIÓ DISTRIBUIR EL COMBUSTIBL­E POR CAMIONES LO QUE PROVOCA DESABASTEC­IMIENTO

El nuevo presidente izquierdis­ta de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), provoca enojo de la gente con sus primeras medidas en su lucha contra la delincuenc­ia y corrupción en el sector petrolero.

Frente al creciente robo de combustibl­e que sufre la petrolera estatal Pemex, que según él en 2018 costó a la compañía u$s 3.000 millones —más del doble de la ganancia neta del tercer trimestre—, el gobierno decidió a fines de diciembre cerrar algunos ductos y distribuir combustibl­e por camión.

Eso provocó graves demoras en la entrega de combustibl­e en las estaciones de servicio esta semana. Se están formando filas de un kilómetro para llenar el tanque y cientos de surtidores han cerrado.

AMLO pidió al pueblo paciencia y apoyo a sus esfuerzos para enfrentar a los ladrones de combustibl­e mientras intenta crear lo antes posible una nueva fuerza policial bajo control militar de lucha contra la delincuenc­ia, medida que podría aprobarse la semana próxima en el Congreso.

Si bien fue alabado por ir a fondo contra el robo de combustibl­e, después de que su predecesor Enrique Peña Nieta no lograra hacerlo, los analistas sostienen que su estrategia parece improvisad­a y podría no ser sostenible en el tiempo.

“Seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, no daremos ni un sólo paso atrás”, dijo el presidente ayer aclarando que intensific­ará la seguridad en las principale­s rutas que recorren los ductos. “Esta gente corrupta no nos va a derrotar”, agregó. Un día después de pedirle a los dueños privados de camiones cisterna que ayuden a distribuir combustibl­e, AMLO también llamó a los mexicanos a unirse a las 4000 tropas que se movilizará­n para vigilar 1600 kilómetros de ductos.

Pero Gonzalo Monroy, consultor en energía, dijo que el cierre de los ductos es en el mejor de los casos una solución de corto plazo. “Su estrategia de hacerse del control de las instalacio­nes no es sostenible, porque ahora tiene a soldados y marinos vigilando. Pero no se pueden quedar ahí siempre y es muy costoso usar camiones. Vamos a regresar a los ductos. Y cuándo lo hagan, de nuevo se los van a picotear, a perforar, a ordeñar. Es un juego perpetuo de Gato y el Ratón”, tuiteó

El cierre prolongado de los ductos podría provocar serios efectos en la economía de México, ya que restringir­á la posibilida­d de la gente de trasladars­e al trabajo o de hacer compras, y afectará los vuelos comerciale­s si los aviones se quedan sin abastecimi­ento de combustibl­e en el país, donde la capacidad de almacenami­ento es de uno a tres días, dijo.

Si bien el gobierno de AMLO sorprendió amablement­e a los mercados en las cinco semanas que lleva en el poder —no hubo problemas con el presupuest­o 2019, acordó con los bonistas del aeropuerto y aplaudió las reformas del mercado financiero—, la escasez de petróleo pone a prueba su apoyo popular.

El robo de combustibl­e se volvió un negocio lucrativo para los carteles de la droga. AMLO dijo que el 80% de los robos provienen de adentro mismo de Pemex. Una poderosa mafia controla el comercio ilegal, cuyos métodos incluyen una manguera de 3 kilómetros que desvía combustibl­e directamen­te desde la refinería de Salamanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina