El Cronista

El surrealism­o, un movimiento favorito del mercado actual

En los últimos años, hubo un interés muy especial por estas obras. Incluso, se hicieron subastas exclusivam­ente con ellas, en forma independie­nte

-

En los últimos años, hay un interés muy especial por el surrealism­o, movimiento que duró unas dos décadas. Fue creado por el poeta André Breton, en París, en 1924 e influyó en escritores, cineastas, como Luis Buñuel, y pintores, como Magritte, Miró, Dalí, Masson, Ernst, Tanguy, Remedios Varo y Leonora Carrington, entre otros.

El surrealism­o buscaba exponer el inconscien­te al subconscie­nte y expresarse a través de ello. Era más fácil hacerlo en el dibujo que en la pintura.

En los últimos años, se hicieron subastas con solamente obras de ellos en forma independie­nte. Actualment­e, hasta el 4 de febrero, hay una magnífica exposición de Joan Miró (1893-1983) en el Gran Palais de París, que es el más cotizado de los pintores de este movimiento. Se estima que “Figuras en la Noche”, de Joan Miró Obra del mediático Dalí realizó 2000 pinturas en su vida y la fundación del catalán atesora 217 pinturas y 178 esculturas. Cincuenta de ellas estuvieron en exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. También, tiene unos 8000 dibujos y la obra completa de sus miles de grabados, generalmen­te, realizados con su galerista, Maeght, en París.

El año pasado, se vendieron dos de sus obras en subastas

que superaron todas las expectativ­as. Una, en u$s 22,6 millones, en noviembre pasado, en Phillips de Nueva York. Y otra, en u$s 21,6 millones. Su mayor venta fue hace seis años, en u$s 36,7 millones, y ya son siete las obras de Miró que superan los u$s 20 millones. Su cotización es estable, ya que, en 20 años, solamente subió de precio un 8%. Unas 22 pinturas se ofrecen cada año y, también, 13 esculturas aparecen en subastas. Los mercados estadounid­ense, europeo y japonés demandan sus obras. Pero aún los chinos no han comprado sus obras, Ahí será cuando crezca su precio.

El más mediático de estos artistas fue el inigualabl­e Salvador Dalí (1904-1989). Se estiman en 1000 los óleos realizados por él y cerca de 300 son las que atesora la Fundación y Museo Dalí. Son 13 las pinturas que se ofrecen cada año y 50 de ellas han superado el u$s 1 millón. Hace siete años, apareció una joya de pequeños 25 x 33 centímetro­s, “Retrato de Paul Éluard”. Multiplicó por cuatro su estimación y se vendió en u$s 21,7 millones. Su cotización es pareja con Miró y, también, sus precios son estables, sin grandes subas.

En mi opinión, la gran figura actual del

El más cotizado es Miró: el año pasado, dos obras suyas se vendieron por un total de u$s 44,2 millones

De Dalí, el más mediático, cada año se ofrecen 13 pinturas; 50 de ellas superaron el u$s 1 millón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina