El Cronista

El Chaltén, elegido como uno de los destinos más hospitalar­ios del mundo

La localidad santacruce­ña recibe unos 150.000 turistas durante cada temporada y en los últimos años ganó atractivo entre los viajeros argentinos. En el ranking local elaborado por Booking superó a Villa La Angostura y Ushuaia

-

Los paisajes argentinos son elogiados por los viajeros internacio­nales y los principale­s puntos turísticos nacionales siempre logran colarse en más de un ranking internacio­nal, ya sea por su belleza natural o la calidad de la experienci­a. En esta ocasión, la localidad santacruce­ña El Chaltén fue distinguid­a como uno de los destinos más hospitalar­ios del mundo, de acuerdo a un informe realizado por el sitio de e-commerc de viajes Booking.com. Integró el top ten global que tomó en cuenta los comentario­s que los viajeros dejaron en la plataforma y, a nivel local, superó a destinos más concurrido­s como Villa La Angostura, Puerto Madryn y Tandil.

Conocida por haber sido declarada como la Capital Nacional del Trekking en 1994, El Chatlén es uno de los destinos preferidos de los amantes del turismo aventura. Sus bosques y senderos son elegidos para caminatas, cicloturis­mo y cabalgatas.

“El turismo es el motor de la economía del pueblo, estimamos que, cada temporada, llegan unos 150.000 visitantes”, expresó Francisco Cibrian, secretario de Turismo de El Chaltén, en diálogo con El Cronista. Según el funcionari­o, el período comprendid­o entre noviembre y abril constituye la temporada alta de la localidad, ya que las bajas temperatur­as durante el invierno no resultan atractivas para los viajeros. “Este año pareciera que hay más movimiento que el anterior, estamos entre un 80% y 90% de ocupación”, afirmó.

Sin embargo, llegar no es nada fácil. No existen vuelos directos ya que no cuenta con aeropuerto por lo que, aquellos que quieran arribar vía aérea deberán pasar primero por El Calafate. Desde ahí, los espera un traslado de casi 200 kilómetros – entre dos horas y media y tres horas de duración - por la ruta 40 ya sea en combi desde el propio aeropuerto o en micros regulares desde la terminal de la ciudad. Tampoco hay ómnibus directos desde Retiro que lleguen a El Chaltén, entonces la única manera es viajar a Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate o San Carlos de Bariloche y a partir de ahí emprender otro camino terrestre.

Según Facundo Tognola, experto en El Chaltén de Almundo, en los últimos dos años cambió el perfil del turista que decidía vacacionar en este destino. “Antes el público era básicament­e internacio­nal, en el último tiempo el turismo nacional ganó terreno y ahora representa casi la mitad de los que eligen viajar ahi”, aseguró. Y agregó: “Debido a esto, hoy tenemos algunos paquetes que incluyen más días en El Chaltén que en El Calafate”.

Por otro lado, Tognola recomendó que, aquellos que quieran visitar este pueblo, estén dispuestos a caminar. “Hay caminatas de distintos niveles y para todo tipo de público, pero es la manera de aprovechar­la al máximo”. En tanto, Cibrian destaca el trekking sobre el glaciar Cagliero, navegar en el Lago del Desierto y llegar a Villa O’higgins, en Chile, a través del cruce internacio­nal como algunas de las actividade­s

Declarada Capital Nacional del Trekking en 1994, es un destino preferido para el turismo aventura

En el ranking global se ubicó décima. El primer puesto lo ocupó la ciudad turca Göreme, en Capadocia

más elegidas por los turistas.

La localidad ubicada al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz se ubicó décima en el ranking global. El primer puesto lo ocupó Göreme, ciudad turca situada en la región de Capadocia que se caracteriz­a por sus valles. Muy cerca quedó Slunj en Croacia, cuyo especial atractivo son los paisajes formados por las cascadas en la localidad de Rastoke. El podio lo completa Eluanbi, el destino más austral de la isla de Taiwán.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina