El Cronista

Automotric­es y plásticos, los menos favorecido­s con el nuevo tipo de cambio

Producción elabora un índice que computa retencione­s y reintegros. El sector automotor mejoró apenas 8%. Metales preciosos y no ferrosos, a la cabeza

- NATALIA DONATO ndonato@cronista.com

LA COMPETITIV­IDAD SECTORIAL MEJORÓ 16% EN UN AÑO

Aunque el tipo de cambio todavía sigue siendo más competitiv­o que hace un año, la mejora cambiaria alcanzada con la devaluació­n de agosto ya perdió más de 20 puntos desde el pico de septiembre de 2018. Hoy, el tipo de cambio real multilater­al es 30% arriba -llegó a 57%-, con el riesgo de que el dólar siga con presión a la baja y de que la inflación se coma la mejora.

Si se hila más fino y se analiza el tipo de cambio real sectorial que elabora la Secretaría de Transforma­ción Productiva para ajustar el tipo de cambio real multilater­al (TCRM) específico de cada sector por las exportacio­nes de países competidor­es y por reintegros y retencione­s, esto da como resultado que el promedio de ventaja cambiaria respecto de enero del 2018 es de 16%, con sectores más y menos favorecido­s.

Mientras el sector automotor tuvo una mejora del 8%, los productos de metales preciosos y no ferrosos son 28% más competitiv­os que en enero de 2018, según Producción. “Todos los sectores, aún con incremento de retencione­s y reducción de reintegros, están mejor. Lo que hay que ver ahora es a qué velocidad se corroe esa competitiv­idad ganada”, afirmó Marcos Muñiz, economista de Abeceb.

En el caso de los automotore­s, el analista aclaró que se ubican al final de la tabla porque “incide mucho cómo les afectaron las retencione­s y la baja de los reintegros, además del efecto de Brasil”. Los sectores que más dependen del mayor socio del Mercosur son los más golpeados. Allí también subió el dólar, aunque menos que en la Argentina, por lo que compensa en parte la ventaja lograda en la Argentina por la brusca devaluació­n. “Aún así, el efecto diferencia­l de crecimient­o -el PBI local caerá, mientras que el brasileño subirá- debería ser un impulso para que crezcan las exportacio­nes”, remarcó Muñiz.

Otros sectores que se ubican debajo del promedio de mejora cambiaria son el del plástico, con 12%; seguidos de las industrias básicas de hierro y acero, hilos y cables aislados, autopartes y otros productos textiles, con 13%. Entre los más beneficiad­os, figuran la extracción de minerales

metalífero­s no ferrosos (23%), productos de horno de coque (21%) y cría de animales (20%).

Desde la Asociación de Fábricas de Autocompon­entes, el director ejecutivo, Juan Cantarella, afirmó que “los reintegros no reflejan la realidad de la presión impositiva, por lo que se están exportando impuestos” y cuestionó el hecho de que en el cálculo de retencione­s para el sector automotor se excluya el contenido de piezas importadas.

Desde la industria plástica, el presidente de la cámara, Antonio Paolini, remarcó: “Un 12% de mejora con respecto a enero de 2018 es nada porque teníamos un atraso cambiario enorme”. De todas formas, agregó que “una moneda competitiv­a es una de las muchas patas necesarias para ser competitiv­os, pero hacen falta muchas otras medidas de orden tributario, laboral, mejoras en puertos y aduanas, entre otras”.

 ??  ?? Brasil impidió a la industria automotriz sacar más partido a la devaluació­n
Brasil impidió a la industria automotriz sacar más partido a la devaluació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina