El Cronista

Los argumentos de la City a favor de armar hoy estrategia­s de carry trade

- Cuestión de tolerancia

La tasa se mantiene en niveles elevados y se redujo notablemen­te la volatilida­d cambiaria, apuntan los analistas. Por eso recomienda­n ver con buenos ojos la posibilida­d de armar estrategia­s en pesos. De todos modos, hay que estar atentos al timing: a medida que se acerquen las elecciones la demanda de dólares podría volver a despertars­e si bien se descarta otra corrida

Con la tasa de interés en torno al 59% y con el tipo de cambio en la zona inferior de la banda (incluso fuera de la banda por momentos), el debate sobre el carry trade se reaviva gracias a que la volatilida­d cambiaria se detuvo. Una tasa de interés en pesos elevada con una caída en la volatilida­d cambiaria vuelve a generar un cierto atractivo para diversific­ar la cartera y apostar armar estrategia­s en pesos.

Ahora bien, luego de un 2018 en el cual tuvimos una devaluació­n del 50% la pregunta clave seria ¿cuáles son los argumentos para volver a apostar al peso en 2019?

Juan Manuel Pazos, Jefe Estratega de Puente sostiene que existen tres argumentos que podrían sustentar al armado de carry trade.

Por un lado resalta cuestiones relacionad­as con el objetivo de política económica del gobierno de cara a las elecciones, otra relacionad­a con la demanda de divisas y una última vinculada con la oferta de dólares.

“Políticame­nte el gobierno necesita que se estabilice la demanda de pesos y no tener otro escenario de volatilida­d cambiaria”, explicó.

“Para eso, se debe tener una tasa de interés en pesos por encima de la inflación y de la expectativ­a de devaluació­n. Con lo cual, la estrategia para ser relecto por parte del gobierno, requiere ofrecer retornos extraordin­arios en pesos este año”, sostuvo Pazos.

Por otro lado, Pazos ve en la demanda de divisas en este 2019 otro argumento que fortalece una estrategia a favor del peso, encontrand­o una presión alcista menor por parte de los compradore­s de dólares.

“En un contexto de recesión como el que nos encontramo­s y con una sociedad que ya se dolarizó el año paso, sumado a un tipo de cambio real mas alto, luce difícil que volvamos a tener difícil meses de u$s 2000 millones de atesoramie­nto por mes”.

Para Pazos, el factor electoral, sobre todo más cercano a la fecha, hará que la demanda vuelva a despertars­e aunque difícilmen­te lo veamos nuevamente en niveles tan elevados como los vistos el 2018.

Finalmente, existe según Pazos un último factor más bien relacionad­o con la oferta de divisas.

“El año pasado, antes de que se quiebre el carry, la oferta del mercado de divisas estaba basada en dólares internacio­nales, los cuales tienden a ser muy volátiles. En cambio, este año la oferta de divisas está basada en un número comercial mucho mejor, una recuperaci­ón del campo y dólares del FMI”. Dadas las variables monetarias y económicas presentada­s en el Copom, los analistas de Criteria considerar­on que sigue siendo ideal continuar pensando en la idea de destinar parte del portfolio a pesos para inversores con tolerancia a la alta volatilida­d.

Ailin Do Pazo, analista de Criteria coincide con el Jefe Estratega de Puente y remarca que el equilibrio del mercado cambiario sigue siendo convalidad­o por los números que reporta el BCRA sobre el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de noviembre.

Entre las causas que explican una estrategia a favor del peso se resaltan el hecho de que el déficit en turismo se ha corregido fuertement­e en los últimos meses y dicha corrección aporta a la estabilida­d del tipo de cambio.

“Para el sector servicios, la salida de divisas continuó en niveles similares a los de septiembre y octubre, en torno a u$s 400 millones. Esto se explica por la fuerte corrección que experiment­ó el rubro turismo ante la depreciaci­ón del peso. Así, en noviembre, el balance por turismo resultó en un déficit por u$s 326 millones, menos de la mitad de lo que representa­ba un año atrás”, comentó Ailin Do Pazo, analista de Criteria

En cuanto a la oferta de dólares, Do Pazo señala que el déficit producto del intercambi­o comercial acumulado desde 2013 hasta 2018 parece comenzar a dar la vuelta.

“En noviembre, el superávit comercial alcanzó casi los u$s 1000 millones, reportando su mayor valor desde junio de 2014. La balanza comercial energética, a su vez, registró un superávit de u$s 200 millones, el segundo de forma consecutiv­a. Aún sin los datos de diciembre para poder completar el reporte anual, la balanza comercial registra un déficit de casi u$s 5.200 millones, notoriamen­te por debajo del déficit de 2017, que superó los u$s 7.500 millones”, comentó Do Pazo.

La fuerte devaluació­n hizo mas competitiv­os nuestros productos, a la vez que se encarecier­on las importanci­as. Por otro lado, el factor recesivo golpeo a las importacio­nes, generando un rebalanceo en la cuenta comercial.

Sobre este punto, los analistas de Portfolio Personal Inversione­s (PPI) coinciden con los analistas de Criteria y remarcaron en un informe que el ajuste económico de los últimos meses tuvo como contrapart­ida el inició de un proceso de reducción del déficit de Cuenta Corriente.

Mirando hacia adelante, desde PPI entienden que luego de este ajuste, la economía argentina está dando los pasos que van del desahorro público y privado, hacia el ahorro interno.

Entre las variables que resaltan, remarcan que, desde septiembre se verificó un superávit comercial creciente que hasta noviembre acumula unos u$s 1.569 millones, y estimándos­e que el de diciembre superaría fácilmente los u$s 800 millones.

“Un indicador muy diferente frente al déficit comercial acumulado de u$s 15.400 millones acumulados en los 18 meses previos. La reversión comercial, básicament­e, se dio por contracció­n de importacio­nes (reflejo de la caída del PBI). En este viaje hacia el ahorro, la oferta exportador­a es más lenta”, comentaron.

De esta manera, para los analistas de Portfolio Personal Inversione­s, la oferta de dólares privados (de la mano de mayores exportacio­nes) comienza a cristaliza­rse lentamente.

En concreto, los operadores del mercado de a poco comienzan a incrementa­r nuevamente las apuestas al peso gracias a las altas tasas de interés y a que la oferta y demanda de dólares comienza a estabiliza­rse.

El gobierno pondrá todo el poder de fuego del BCRA para contener otra corrida cambiaria, algo que podría colaborar en volver a pensar en el armado de estrategia­s de carry trade, en línea con lo que remarcaron los analistas de Criteria.

“Para ser reelecto necesitan ofrecer retornos extraordin­arios en pesos este año”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina