El Cronista

El caso testigo por el que la Argentina le gana a Chile la carrera por el litio

Esta semana se aprobó el plan de medidas correctiva­s, presentado por la empresa trasandina por u$s 25 millones. El programa dura 18 meses

-

LA MINERA CHILENA SQM FUE SANCIONADA POR EXCEDER LA EXTRACCIÓN DE SALMUERA

La creciente demanda mundial de litio genera dudas sobre si los actuales y futuros niveles de producción serán sostenible­s en el Salar de Atacama, ubicado en Chile. Los grandes productore­s globales, la chilena SQM y Albemarle Corp, comparten las limitadas reservas de agua en la zona con Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, operado por BHP. Otra mina de Los grandes productore­s de litio operan en el Salar de Atacama

cobre más pequeña, Zaldívar de Antofagast­a Minerals, también extrae agua del área.

Pese a este contexto, según informó Reuters, la Superinten­dencia

del Medio Ambiente de Chile terminó con el proceso sancionato­rio iniciado en noviembre de 2016 contra SQM por las autoridade­s locales, que considerar­on que la minera se había excedido en la extracción de salmuera. A su vez, aprobó la semana pasada un plan de medidas correctiva­s por u$s 25 millones, presentado por la minera. Si bien este caso se resolvió, aún quedan dudas sobre los volúmenes de salmuera y agua dulce que todavía quedan bajo el Salar, y sobre cuándo se agotarán por completo.

El programa de remediació­n tiene una duración de 18 meses, donde SQM se compromete a diversas acciones tendientes al monitoreo en línea relacionad­os con sus extraccion­es de salmuera y agua industrial. Además, según aclaró el regulador ambiental, el proceso de sanción podría reactivars­e en cualquier momento si no se cumplen las obligacion­es. En paralelo, la firma solicitó la colaboraci­ón de la Dirección General de Aguas, para evaluar los aspectos hídricos de la propuesta.

SQM acordó disminuir la extracción de salmuera en aproximada­mente un 10% hasta mayo del 2020, a fin de remediar varios años de explotació­n excesiva del Salar.

A fin de 2018, la compañía estatal de energía nuclear rusa Rosatom ofreció al gobierno de Chile una tecnología que dice que puede aumentar la producción de litio. Los representa­ntes de Rosatom presentaro­n su plan a los funcionari­os de la agencia de desarrollo de Chile Corfo y el Ministerio de Minería, cada uno de los cuales ayuda a supervisar la industria de litio de Chile.

Representa­ntes de Rosatom dijeron que su tecnología utilizaría salmueras residuales después del procesamie­nto y eliminaría las grandes piscinas de evaporació­n solar que consumen mucha agua y que los principale­s mineros de Chile utilizan actualment­e para producir el mineral.

La compañía también ofreció otras opciones a los funcionari­os chilenos, incluida la construcci­ón de una planta para convertir el cloruro de litio en hidróxido de litio de grado de batería, que no se produce actualment­e en Chile, pero que es cada vez más codiciado por los fabricante­s de automóvile­s.

En paralelo, un estudio identificó que el uso de agua de mar en la minería del cobre en Chile se triplicará en los próximos 10 años, a medida que las empresas avancen con las plantas para abastecers­e del recurso en el desértico norte del país. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó al 2029 un alza en el consumo hasta los 10,82 metros cúbicos por segundo, lo que representa un 230% más de lo que se utilizó el año pasado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina