El Cronista

Energía barata para Misiones y Corrientes por el aporte de Yacyretá

Ambos distritos tendrá desde ahora un descuento de 20% en la compra de energía mayorista para compensar el impacto de la represa en el medio ambiente

-

LAS PROVINCIAS RECIBIRÁN REGALÍAS EN FORMA DE ENERGÍA

Un año más tarde de realizar formalment­e el pedido la administra­ción nacional definió que la provincia de Corrientes tendrá un beneficio en la compra de energía.

En abril último, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, había adelantado que le iba a pedir al presidente Mauricio Macri el reconocimi­ento de regalías a la provincia por la represa de Yacyretá. En ese momento, cuando Energía era un ministerio y su titular era Juan José Aranguren, Valdés había dicho que a Corrientes le había ido “muy mal, fue todo para atrás”, en referencia a ese reclamo. “Si Nación no reconoce la energía que generamos y su valor, debemos trasladar esos costos al usuario”, cuestionó el mandatario correntino.

Aranguren ya no está y las elecciones están a la vuelta de la esquina, lo que cambió el escenario y también las decisiones. Tanto es así que el radical Valdés recibió noticia que la provincia tendrá desde este mes un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmen­te en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcci­ón de la represa Yacyretá.

En este nuevo escenario el beneficio que la Nación le reconoce a la provincia es doble. Por un lado, el descuento y, por el otro, como las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivos no pierde frente a la inflación -ya que como el pago llega tarde se desactuali­za- y no tiene que discutir un incremento ya que es la Nación la que se encarga de fijar los valores.

Según explicó La nueva forma de cobrarlas representa­rá para la provincia un ahorro anual de unos $ 1.200 millones actualizad­os al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuid­ora nacional de energía.

La devolución que recibirá la provincia será en energía que, una vez que pase al consumo residencia­l, esa bonificaci­ón hoy estimada en un 20% del total mensual de lo que compra la provincia repercutir­á en las tarifas residencia­les en un momento en donde el gobierno nacional La discusión es por el impacto ambiental de la generación

acaba de anunciar el cronograma de aumentos de tarifas para el primer semestre de 2019.

En la misma situación quedaron Misiones y Entre Ríos por Yacyretá y Salto Grande. Ambos distritos también serán alcanzados por un beneficio a la hora de comprarle la energía a Cammesa. En el caso de Misiones, también será de 20% y lo cobrará de la misma manera que Corrientes. Para la provincia del norte el nuevo cambio en las regalías significa un ahorro de unos u$s 30 millones al año.

Pero mientras las cada una de las provincias define el camino a seguir y dónde aplicar este ahorro, Misiones ya anunció que lo utilizará para mitigar los últimos aumentos anunciados por el gobierno nacional.

Esto también había sido un pedido de los legislador­es de las provincias productora­s de energía que había presentado un proyecto de ley para que esos distritos tengan un descuento de 50% en el valor del megavatio como contrapart­ida por de ser quienes lo producen como sucede en las provincias patagónica­s respecto a los combustibl­es.

La hidroeléct­rica Salto Grande está ubicada en la provincia de Entre Ríos y produce cerca del 8% del total de la energía que se consume el territorio. En el caso de Yacyretá Corrientes, produce entre el 15% y el 20%. Es decir, las hidroeléct­ricas binacional­es radicadas en esas dos provincias producen más del 25% del total de la energía eléctrica del país.

Las provincias se ahorrarían u$s 30 millones al año que podrán destinar a subsidiar la demanda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina