El Cronista

Esta vez el BCRA hizo subir al dólar pero todavía no vuelve a la banda

-

El anuncio de la licitación había despertado al dólar con una suba que llegó a los 30 centavos. Sin embargo, incluso poco antes de la subasta, el mayorista ya registraba una toma de ganancias. EL BCRA compró el máximo autorizado a un promedio de $ 37,131. El billete terminó en $ 38,06, con un avance de 10 centavos, con lo que sigue por debajo del piso de la zona de no intervenci­ón

El dólar subió 2 centavos y medio en el mercado minorista para cerrar en $ 38,057 para la venta, mientras que la divisa en la plaza mayorista recuperó 10 centavos. La suba estuvo asistida por compras de reservas hechas por el Banco Central (BCRA), a través de una subasta en la que sumó u$s 50 millones en su tercer rueda consecutiv­a de subastas para sumar divisas a sus arcas.

El dólar mayorista abrió con una suba de 30 centavos, lo que le permitió recuperar el terreno de los $ 37, pero cuando tocó un pico en $ 37,21 empezó a perder valor hasta quedar en $ 37, unos 10 centavos por encima del cierre del viernes.

El motor inicial había sido el anuncio de la licitación de compra del BCRA por u$s 50 millones. Al igual que en las subastas previas, el BCRA se llevó el total de las ofertas que recibió.

El billete se vendió a un promedio de $ 38,16 por la mañana, para luego terminar el día en $ 38,06, cuando el viernes había terminado en $ 38,03.

En el Banco Nación el dólar se ofreció durante toda la jornada a $ 38,10, aunque sobre el final la entidad lo bajó a $ 37,90, por lo que cerró 10 centavos más barato que en la rueda previa.

La licitación, la tercera consecutiv­a del BCRA, se hizo a un precio promedio de $ 37,131, siendo el precio máximo $ 37,14; la entidad se llevó el total, u$s 50 millones, es decir que desde el mediodía en el mercado se sabía que no iba a haber más pesos oficiales para sostener el precio, dado que el Central tiene autorizado hasta esa suma para comprar dólares.

La divisa comenzó la jornada 55 centavos por debajo de la zona de intervenci­ón, de manera que el único freno recayó sobre la tasa de la Leliq. De hecho, la tasa de este instrument­o bajó, pero poco, a 57,8%. De los $ 193.244 millones que vencían tomó $ 172.096 millones. “Dejó plata en la calle y no pagó nadie”, remarcaron desde una mesa de dinero.

En la misma línea, Claudio García, operador de Oubiña Cambios, indicó: “Quedaron unos $ 20.000 millones afuera, pero al dólar no quieren ir, buscan otras inversione­s; por acá no pasan los pesos que quedan colgados. Veremos mañana qué pasa. Cada día que arranca con ganas de caminar un poco para arriba el mercado se termina pinchando, asi que fuerza, por ahora, no le veo”.

No obstante, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, recordó que “el dólar cortó una racha de tres fuertes caídas experiment­adas en la semana pasada”.

Para hoy, el piso de la banda se mueve a $ 37,475 y el techo a $ 48,497.

A diferencia de ruedas anteriores, el monto que estaba dispuesto a comprar el Banco Central fue más alto, y el aviso llegó dos horas antes de la subasta.

“El jueves y viernes el anuncio fue con tres minutos de anticipaci­ón. Hoy cerca de las 10:30 dijo que a las 12:30 licitaba los u$s 50 millones”, sostuvo una fuente del mercado. En sintonía, el operador detalló: “La semana

Es la tercera compra en tres ruedas seguidas, el BCRA adquirió u$s 50 millones ayer

Ayer no se renovó todo el vencimient­o de Leliq, pero según operadores esos pesos no van a dólar

pasada pidió 20 y le dieron 20; pidió 40 y le dieron 40”.

Tal como describió Quintana, el mayorista “tocó máximos en $ 37,21 a media mañana y de ahí para adelante no paró de bajar hasta llegar a $ 37, después de la subasta del BCRA”. Sobre el final, la moneda estadounid­ense cayó a un mínimo de $ 36,97 para luego quedar en $ 37.

El volumen operado en el segmento spot ascendió a u$s 719 millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina