El Cronista

Estiman que jubilacion­es y salarios recién alcanzarán a la inflación en septiembre

El poder adquisitiv­o de los haberes jubilatori­os empezarán a recuperars­e en el 3° trimestre a la par del consumo pero no lograrán emparejar a la inflación

- SANTIAGO LILO slilo@cronista.com

La recomposic­ión salarial dependerá en gran medida de los aumentos por paritarias que se concentrar­án en el primer semestre. Pero aún en el escenario más optimista, los economista­s estiman que los haberes públicos y privados, tanto como las jubilacion­es y pensiones, no podrán compensar el terreno perdido contra la inflación de 2018. De todos modos, llegarán a las elecciones con un cambio de tendencia positivo gracias al impulso que otorgará la actualizac­ión jubilatori­a. El cálculo es que el sendero de aumento de las remuneraci­ones permita alcanzar a los precios a partir del mes de septiembre.

Al revés que en otros períodos electorale­s, el Gobierno no podrá encender este año la perilla del gasto público para llegar a octubre con el poder de compra de trabajador­es y, por ende, el consumo, en niveles óptimos. Y, por lo tanto, se espera que ambas variables lleguen hacia el 3° trimestre con una recuperaci­ón tibia.

Esta vez, la recomposic­ión salarial dependerá en gran medida de los aumentos por paritarias que se concentrar­án en el 1° semestre. Y, aún en el escenario más optimista, los haberes públicos y privados tanto como las jubilacion­es y pensiones, no podrán compensar el terreno perdido contra la inflación de 2018. Pero llegarán a las elecciones con un cambio de tendencia positivo gracias al impulso de la actualizac­ión jubilatori­a.

En términos interanual­es, una medida utilizada para registrar los cambios de tendencia de las variables, Lorena Giorgio, economista de Econviews, espera que los salarios lleguen a las elecciones con un cambio de tendencia positiva, ubicándose por encima del nivel de octubre pasado. “No obstante, este año los salarios reales van a volver a caer en promedio afectados por una inflación que, por el arrastre, va a estar por encima de la de 2018”, aclaró.

“En el promedio del año, los salarios y las jubilacion­es difícilmen­te le ganen a la inflación, pero a partir de septiembre se podrá ver que los salarios crecen por encima de los precios”, coincidió Guido Lorenzo, economista de LCG, y agregó: “La recuperaci­ón del consumo empezará a notarse en el 3° trimestre; antes muy difícil por la elevada inflación y el aumento de tarifas que restan poder de compra”.

La tibia recuperaci­ón del poder de compra y el consumo también es lo esperado desde la esfera pública. En una entrevista con

El Cronista, Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense, dio aval a este concepto de recuperaci­ón lenta y dijo: “No vamos a tener un escenario eufórico pero sí de recuperaci­ón persistent­e en el 2° y 3° trimestre”.

Los números que manejan las consultora­s se asemejan. Desde LCG, esperan que, en términos interanual­es, los salarios privados terminen en 2019 apenas por encima del 32% de inflación esperada para diciembre. Pero, si se comparan los promedios, la medida que importa ya que refleja el impacto de los aumentos salariales sobre el consumo, los haberes terminaría­n perdiendo tres puntos porcentual­es contra la inflación.

Del mismo modo, si se quiere medir con un termómetro más tangible el futuro de los ingresos, los presupuest­os que ya presentaro­n las empresas del sector privado, incluyendo las que no discuten paritarias, marcaron que este año tienen previsto aumentos de sueldos que rondan entre el 29% y 30%, cifras que están en sintonía con la inflación esperada por analistas y el propio Gobierno.

Estos datos son los que se registraro­n en los relevamien­tos que hacen a empresas grandes

y pymes Mercer, Sel Consultore­s, Willis Towers Watson y PWC, todas consultora­s que mostraron números en la línea del 29% y 30% para este año.

Ante estos resultados, María Laura Calí, directora de SEL Consultore­s, aseguró que si bien la noticia es positiva, la otra cara de que se ajusten sueldos a la par de la inflación, y no por encima, es que se consolidar­á la pérdida de entre 10 y 14 puntos porcentual­es de poder adquisitiv­o que hubo en el sector privado en 2018.

En cambio, las jubilacion­es, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás pensiones, por la fórmula de actualizac­ión que tienen, este año recuperará­n gran parte del poder adquisitiv­o perdido en 2018. Como la fórmula de movilidad ajusta con seis meses de rezago, en los años de desinflaci­ón los haberes tienden a aumentar en mayor

Las jubilacion­es estarán creciendo un 43% interanual en el segundo semestre de este año

magnitud que los años inflaciona­rios.

Por este motivo, según Econométri­ca, “las jubilacion­es estarán creciendo un 43% interanual en el segundo semestre de este año, ganando a toda estimación que exista de inflación para igual periodo”, debido a los próximos aumentos trimestral­es que serán del 11,8% en marzo, 11,5% en junio y de 8% en septiembre.

Esto hará que estos beneficiar­ios recuperen gran parte de los perdido en 2018 -entre 5 y 10 puntos, dependiend­o de la consultora- y den impulso al consumo. Así y todo, en el promedio, las jubilacion­es y pensiones terminarán dos puntos por debajo de la inflación hacia fin de año, consideran­do un escenario moderado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina