El Cronista

Urtubey respaldó el equilibrio fiscal ante la misión del FMI

El gobernador de Salta y precandida­to presidenci­al planteó la necesidad de converger a equilibrio fiscal. Coincidió en importanci­a de reformas estructura­les

- MARTÍN TORINO Y MARÍA IGLESIA

El precandida­to de Alternativ­a Federal dijo que hay que pagar la deuda al FMI y se mostró a favor de hacer reformas estructura­les.

El sondeo del Fondo Monetario Internacio­nal con los posibles candidatos a presidente debutó ayer con un encuentro con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. La reunión giró en torno a la posibilida­d de lograr consenso político para acelerar las reformas planteadas desde el organismo. De hecho, el FMI ya había hecho sugerencia­s de modificaci­ones en el sistema previsiona­l, laboral y tributario en sus revisiones a la economía argentina.

En Casa de Salta, Urtubey expuso su plan en línea con esos reclamos y hasta sugirió cómo se podía generar un consenso político para avanzar con este tipo de reformas. A media cuadra del Obelisco, el salteño jugó de local durante 100 minutos cuando recibió al jefe de la misión del FMI para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, y el representa­tivo de la organizaci­ón en el país, Trevor Alleyne.

De acuerdo con la visión de Urtubey, para lograr acuerdos para reformas estructura­les sería relevante virar hacia un sistema semi-parlamenta­rio, en el que el Congreso elija al jefe de Gabinete. De esta manera se evitaría que los tres sectores que se disputan el poder (Cambiemos, el kirchneris­mo y el peronismo no K) traben estas iniciativa­s en el Congreso, dijeron.

Los enviados del FMI no hicieron preguntas, sólo tomaron nota, mientras el gobernador expuso junto con su ministro de Economía, Emiliano Estrada, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y los economista­s Federico Furiase y Martín Vauthier, ambos en carácter de asesores externos.

Entre los puntos que mencionaro­n en el gobierno salteño están el de la necesidad de converger al equilibrio fiscal (que de hecho es la meta principal que persiguen los funcionari­os de Cambiemos para que se gatillen los desembolso­s previstos en el esquema trimestral), y la de lograr estabilida­d macroeconó­mica.

A la vez, Urtubey dijo que “hay que pagarle la deuda” a la entidad para recuperar la “confianza” en el país. Allí afirmó que la “Argentina necesita avanzar en reformas estructura­les”, con énfasis en el sistema impositivo. “Tenemos un nivel de informalid­ad muy grande”, se quejó al hablar de una posible reforma laboral, en línea con lo que plantea el Fondo. Ante la prensa, Urtubey dijo que presentó su plan de jubilacion­es que podría agregar un sistema de capitaliza­ción privado, con un piso de sistema público de reparto asegurado.

Cardarelli escuchó en silencio. Pero los enviados del Fondo mostraron cierta ansiedad. “Está bien el plan previsiona­l para el mediano plazo pero, ¿no pensaron nada para el corto plazo?”, habría preguntado Cardarelli, según el equipo de Urtubey.

El gobernador mostró coincidenc­ia

con el FMI en la importanci­a de limitar el financiami­ento del Banco Central al Tesoro. Justamente, desde que se firmó el préstamo stand by, el FMI se lo reclama al Gobierno de Mauricio Macri. De hecho, según el programa, la Casa Rosada debe enviar a fines de marzo una reforma de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria que incluya este aspecto. “Sabemos que van a enviarla pero no creemos que sea aprobada este año”, habría dicho Cardarelli, según el equipo de Urtubey. El Gobierno también tiene en claro que esta reforma no contaría con el apoyo del peronismo para que sea aprobada en el Congreso.

El programa con el organismo sólo pide que se envíe el proyecto al Congreso. ¿Por qué? “Quieren mostrar avances en la institucio­nalidad”, razonaron cerca de Urtubey. Este sería el

primer paso. Para el segundo, que sería concretar estos cambios, el Fondo sabe que necesita de consenso político. En su última revisión de la economía, en más de una oportunida­d, Cardarelli advierte que para avanzar en reformas clave, como en el sistema previsiona­l, el Gobierno necesita construir un consenso social importante. A la vez, resalta lo importante que fue el consenso político para que se apruebe el Presupuest­o 2019, y así, tenga viabilidad el programa del Fondo.

El FMI se limitó a informar que se habían reunido con Urtubey “como parte de una agenda amplia que incluye reuniones con funcionari­os gubernamen­tales, el Banco Central, representa­ntes del sector privado, la academia y la sociedad civil en el contexto de la misión actual”.

Mientras el gobernador y sus asesores expusieron los enviados del FMI sólo tomaron nota

 ??  ?? La misión llega a la Casa de Salta
La misión llega a la Casa de Salta
 ??  ?? Juan Manuel Urtubey y su equipo junto a Cardarelli y Alleyne
Juan Manuel Urtubey y su equipo junto a Cardarelli y Alleyne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina