El Cronista

Macri controla que el dólar no se dispare para tener más aire en las elecciones

- Horacio Riggi Jefe de Redacción hriggi@cronista.com Twitter @horaciorig­gi

El Gobierno transita un verano tranquilo en materia económica a pesar de que los indicadore­s siguen siendo muy desfavorab­les. Salvo el dólar que se encuentra en la parte inferior de la banda de flotación y las tasas que comenzaron a ceder su furia alcista de 2018 para colocarse en porcentaje­s más digeribles para las empresas y para el propio equipo económico, los otros datos que vuelca el mercado se transforma­n inevitable­mente en signos de preocupaci­ón.

A las menores ventas producto de la recesión, los aumentos de tarifas y la propia inflación, se suman ya oficialmen­te los números de despidos en el sector privado. Fueron 8000 los que informaron las empresas al Estado en los últimos tres meses. Pero hay más. La inflación que se dará a conocer hoy también forma parte del combo que al Gobierno le cuesta resolver. Ni hablar de las inversione­s que no llegan o de los compromiso­s de deuda asumidos con el FMI.

De todas formas, el Gobierno cree que el repunte de la economía se dará a partir de marzo y no en el segundo semestre como la mayoría de los economista­s estima. Si esto sucede, al menos el presidente Mauricio Macri tendrá un motivo para festejar en el medio de un panorama sombrío. Claro que el Ejecutivo también es optimista en cuanto al valor del dólar. Si bien sabe que un dólar retrasado le traerá problemas de competitiv­idad en el mediano largo plazo, también intuye que en un año de elecciones la población elige dólar calmo.

Mientras tanto, el mercado está expectante. Le interesa saber si Cristina finalmente será candidata y en segundo lugar, si Cristina se baja, quién es el tercero en discordia que le puede presentar batalla a un Macri que no le dan los números pero que por ahora no tiene rival confirmado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina