El Cronista

Contra los deseos de Vidal, en tres distritos podría haber primarias

Los socios del Gobierno buscan evitar las internas, pero en Mar del Plata, La Matanza y San Isidro ya se insinuan posibles pujas en los comicios de agosto

-

DOS DE ESOS MUNICIPIOS SON GOBERNADOS POR ALIADOS DE CAMBIEMOS

La orden del prematuro comando electoral de Cambiemos, filial bonaerense, es una reedición de la impartida para las legislativ­as de 2017: evitar las internas en distritos que gobierna el oficialism­o. Pero siempre hay una excepción a la regla. En esta ocasión, incluso podría haber dos: Mar del Plata y San Isidro.

La ciudad balnearia, cabecera de General Pueyrredón, será un caso testigo. Gobernada desde 2015 por el vecinalist­a Carlos Arroyo, enrolado desde entonces en el macrismo a pesar del supuesto destrato; su gestión es cuestionad­a desde La Plata y hasta por la propia María Eugenia Vidal. Ambos protagoniz­aron un resonado cruce de temporada.

Desde la gobernació­n imponen la figura del diputado Guillermo Montenegro, que llevó a su esposa y a su suegra al acto de inauguraci­ón oficial que despertó la ira de Arroyo por dejarlo al sol. Pero como la figura del ex embajador no estaría rindiendo en las encuestas, los socios de Cambiemos se multiplica­n para anotarse.

“Al marplatens­e no le gusta que le impongan a alguien de afuera y eso transmite Montenegro”, analizó un eventual competidor del PRO. Por eso, el vidalismo ya pensó un Plan B: días atrás, se lanzó virtualmen­te La intendenci­a de la ciudad “Feliz” le dio más de un dolor de cabeza a Vidal durante el actual mandato

en las redes Maximilian­o Abad, presidente del bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatur­a.

No es el único de origen radical con pretension­es: se suma a la concejal Vilma Baragiola. También suenan en la danza de nombre el senador Franco Bagnato y el diputado Guillermo Castello, de la Coalición Cívica.

Al sembrar la duda sobre la continuida­d de Daniel Salvador como vicegobern­ador, el radicalism­o provincial a su cargo organizó un Operativo Clamor 2.0 ante las declaracio­nes del intendente Jorge Macri, quien dijo a que al segundo lo debe elegir Vidal. Ahora están organizand­o un foro de intendente­s para el viernes 22 en Berisso, aprovechan­do el anticipado homenaje a Crisólogo Larralde, para replicarle al primo presidenci­al con una foto de unidad.

La sangre no llegaría al río: el PRO sabe que una eventual ruptura institucio­nal con la UCR

podría generar entre los socios de Cambiemos un sinfín de explosione­s distritale­s, en especial en el interior provincial con fuerte presencia radical.

La otra posible interna en terruño propio: al histórico Gustavo Posse, que este año será el último en el que podrá aspirar a una reelección por una modificaci­ón del vidalismo, le surgió un competidor para una primaria de Cambiemos en San Isidro. El titular de la AABE, Ramón Lanús, no disimula sus intencione­s: está manteniend­o cuatro veces por semana charlas con vecinos del distrito.

A estos casos se sumaría, además, la pulseada local que generó

el anuncio del ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, de querer disputarle el poder en La Matanza al tándem peronista Verónica Magariofer­nando Espinoza.

La admisión de lo que era un secreto a voces generó más molestia en Cambiemos, filial local, que en el oficialism­o matancero. “Estoy seguro de que recapacita­rá y seguirá concentrad­o en sus funciones o, por lo menos, renunciará para dejar el cargo a quienes le den a la educación el verdadero lugar que se merece”, lo chicaneó el concejal Miguel Saredi. Ex massista, Saredi se lanzó como precandida­to a intendente 2019, otra vez, ahora reivindica­ndo a Cambiemos. Junto a delegados de Finocchiar­o, se disputa la minoría del concejo deliberant­e local, frente al PJ oficialist­a. Cabe recordar que el diputado lilito Héctor “Toti” Flores también es una figura de peso opositora en el bastión peronista.

En Mar del Plata ya hay cinco anotados, del PRO, la CC y la UCR, para competirle al intendente Arroyo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina