El Cronista

Los bancos no sufrieron la crisis del año pasado: crecieron sus ganancias

- MELINA MANFREDI mmanfredi@cronista.com

LA MORA SE INCREMENTÓ EN UN TERCIO

El año 2018, con dos corridas cambiarias, récord de inflación desde la convertibi­lidad y una dura caída en recesión, los bancos salieron indemnes. De hecho, sus resultados mejoraron respecto al año anterior.

Según el último Informe sobre bancos publicado hoy por el Banco Central (BCRA), el sistema financiero registró utilidades nominales anuales equivalent­es a 3,9% del activo (ROA), es decir, 1,1 puntos porcentual­es más que en 2017.

Medidas en términos de su patrimonio neto, las ganancias de las entidades fueron de 34,4% en 2018, lo que significó un incremento de 11,1 puntos porcentual­es en comparació­n con los números de 2017.

Solo en diciembre, las ganancias representa­ron 5,1% anualizado del activo (+2,7 puntos porcentual­es que en noviembre). “El ROA mensual alcanzó 6% anual en el grupo de bancos privados y 4,1% anual en el conjunto de bancos públicos”, destacó el informe.

Los buenos resultados del último mes del año y de todo 2018 se explicaron por la mejora del margen financiero. “En diciembre el margen financiero del conjunto de entidades alcanzó 13,5% anual del activo. Este concepto se incrementó en términos nominales 3,6 puntos porcentual­es del activo respecto de noviembre, fundamenta­lmente por mayores ganancias por títulos valores y reducción de los egresos por intereses, efectos que fueron parcialmen­te compensado­s por la disminució­n de las ganancias por diferencia­s de cotización y por ajuste CER y menores ingresos por intereses”, señaló el BCRA.

“A lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,9% del activo, 0,8 puntos porcentual­es por encima del nivel de 2017”, agregó el informe.

Por su parte, los resultados por servicios del sistema financiero representa­ron 2,2% anual del activo en diciembre, los que significó un aumento de 0,4 puntos porcentual­es con respecto al mes previo.

En el acumulado de 2018, en cambio, estos ingresos netos mostraron una caída de 0,7 puntos porcentual­es frente a 2017, al ubicarse en 2,2% del activo.

Por el lado de los egresos, los gastos de administra­ción del sistema financiero aumentaron 0,4 puntos porcentual­es del activo en diciembre, hasta 6,5% anualizado. En el acumulado de 2018, en cambio, estos gastos totalizaro­n 6,3% del activo y disminuyer­on 0,9 puntos porcentual­es en términos interanual­es.

En el año, por otro lado, creció la mora. “El ratio de morosidad de las financiaci­ones al sector privado se ubicó en 3,1% en el cierre del 2018, incrementá­ndose 0,2 puntos porcentual­es respecto al valor del mes de noviembre y 1,2 puntos porcentual­es en comparació­n con el nivel de fines de 2017”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina