El Cronista

Relaciones laborales seguras

-

Poco más de la mitad de las compañías argentinas admite que el control que hace de la documentac­ión de sus contratist­as y subcontrat­istas es limitado. Las claves para evitar la conflictiv­idad.

Para más de la mitad de las empresas, el control de documentac­ión de contratist­as que realizan es entre acotado y superficia­l. Es la conclusión que surge de un informe elaborado por Cona RH presentado en el evento sobre “Control de Documentac­ión de Contratist­as y Subcontrat­istas” que se realizó en Ucema. Este dato no hace más que aumentar las posibilida­des de litigiosid­ad en uno de los asuntos más álgidos para prevenir potenciale­s contingenc­ias empresaria­les, y que requiere de una aguda modernizac­ión laboral.

Lucio Zemborain sostuvo que “con el proyecto de reforma laboral, el blanqueo como derivado y el surgimient­o del trabajador autónomo independie­nte, se nota tendencia para salir de la rigidez normativa e ir hacia un escenario más adaptativo, algo que puede significar un verdadero golpe para la industria del juicio”.

El especialis­ta añadió que “el ahora denominado Ministerio de Producción y Trabajo declaró mediante la Resolución específica inexigible por parte de entidades sindicales el cuestionad­o pedido de libre deuda sindical, lo cual es un avance junto con la caída de más del 30 % de la litigiosid­ad por accidentes laborales”.

Abordar un proyecto de control

César Contino, director de Cona RH, argumentó que la principal razón para efectuar un control profesiona­l de la documentac­ión de contratist­as y subcontrat­istas es “porque lo exige la ley de contrato de trabajo”. Es que cualquier incumplimi­ento de los requisitos de dicha ley harán responsabl­e solidariam­ente al principal por las obligacion­es de los cesionario­s.

Contino remarcó que es aconsejabl­e que “cuando contratamo­s, es preferible hacerlo con sociedades en lugar de personas y alcanzar un cierto equilibrio de 30% - 70%, donde el primero son personas y el segundo organizaci­ones”.

Un dato interesant­e que surgió de la encuesta realizada es que, si bien el 79% de las empresas manifestó conocer los riesgos que generaría la falta de control de la documentac­ión de empresas contratist­as y terceros en general, el 51 % aseguró que el control que realizan es entre acotado y superficia­l.

Contino dijo que para abordar un proyecto de esta naturaleza es importante establecer “una cierta medida de riesgo, la cual va a estar en línea con el servicio que ofrece el contratist­a y es relevante hacer trazabilid­ad en el proceso: hay que establecer el riesgo asociado a cada contratist­a”. Remarcó: “Es importante ir hacia un esquema de mayor seguridad jurídica: cuando uno terceriza algo, hay que controlar”. Como ejemplo el especialis­ta agregó que “la ley no prohíbe el pluriemple­o; lo que hay que observar es si hay subordinac­ión técnica, jurídica y económica del trabajar, lo cual es indicio de una relación laboral”.

No obstante, Contino dijo que “se pueden impulsar relaciones laborales seguras enmarcas correctame­nte en la ley de contrato de trabajo, tal es el caso personal eventual”. Por último, Leonardo Sturfeigue­n, titular de la firma Exactian, afirmó: “Efectuar una correcta documentac­ión de contratist­as es una ventaja competitiv­a, ya que afecta incluso los niveles de compliance: las empresas prefieren que sus contratist­as estén igual que sus competidor­es”. “La tecnología facilita procesos más planificad­os y medibles que se apalancan eficientem­ente con los objetivos del negocio”, sostuvo. Como síntesis, no es factible controlar para mejor prevenir contingenc­ias, sino que hacerlo correctame­nte en toda la cadena de producción es un práctica cada vez más valorada y un diferencia­l competitiv­o.

Sofía Wachler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina