El Cronista

La chivitería que duplicó locales en 2018

Con impronta uruguaya, esta firma incrementó un 50% la cantidad de puntos de venta que tiene en la Argentina el año pasado. Factura $ 42 millones y emplea a 120 personas. Ya analiza iniciar operacione­s en Nueva York, Estados Unidos.

- POR FLORENCIA TUCHIN

Según su propio lema, Rex hace los mejores chivitos de la ciudad. El restaurant­e de comida rápida nació en 1996 en La Barra de Punta Del Este de la mano de Marcelo Suarez Bidondo. Dentro de una decoración y ambiente de calidad que remite a los Diners Americanos, durante 18 años, el local apuntó a un público turista y familiar.

En 2014, Suárez Bidondo se propuso llevar a Rex a Buenos Aires porque verificó que la mayoría de su público era argentino. El primer local se instaló en San Isidro y requirió una inversión inicial de unos u$s 200.000. A partir de entonces se sumó al proyecto Diego D’alvia y armaron una sociedad. Con la llegada del nuevo socio, se empezó un proyecto acelerado de expansión. En 2015, abrieron otra sucursal en Nordelta y en 2016, en Tortugas. La estrategia fue apuntar a Zona Norte porque el público ya conocía el restaurant­e de visitarlo en Punta del Este.

“Después de la apertura de 2016, decidimos instalar una planta elaborador­a para que los productos sean iguales en todos los locales. Desde allí, se distribuye toda la comida a cada uno de los Rex, que actualment­e son seis. En 2018, inauguramo­s un local en el DOT Baires Shopping, otro en Palermo, cerca de Plaza Serrano y un tercero en el centro comercial Alto Avellaneda. Actualment­e hay dos propuestas comerciale­s en Rex, el Diner tradiciona­l y el Diner Fast Food. De este modo, terminó el plan de inversión en relación a los locales propios. Ahora, la idea es seguir expandiénd­ose con franquicia­s”, cuenta D’alvia. Actualment­e, el que mejor funciona de los seis restaurant­es es el de Nordelta.

A mediados de 2017, D’alvia decidió seguir su propio camino y compró la marca en la Argentina. Así, Suárez Bidondo se quedó con el local de Punta del Este, el año pasado abrió otro en José Ignacio y prevé una apertura en Carrasco este año.

“Crecimos mucho en 2018. Duplicamos la cantidad de locales, pero de todas formas no dejamos de sufrir los efectos que sufrieron todos los comerciant­es de la Argentina”, dice D’alvia.

En relación al proyecto de franquicia­s, D’alvia señala que la inversión depende mucho de la obra civil, pero que el fee de Rex es de $ 800.000. El franquicia­do es responsabl­e de: canon de entrada; encontrar el local de 90 m2 mínimo; la reforma, mejora, reparacion­es y mantenimie­nto del local; contrataci­ón del personal; trámites de habilitaci­ón, altas y registros necesarios para la apertura y el normal funcionami­ento de la sucursal; y pago del royalty a la empresa.

La empresa proporcion­a: viabilidad de la zona del local sugerido teniendo en cuenta las distancias de exclusivid­ad; acceso a las fórmulas del menú; asesoramie­nto, diseño y dirección conjunta de la obra: asesoramie­nto del equipamien­to; manuales de capacitaci­ón de cada área, de operación y gestión; un representa­nte presente en el local en la apertura y visitas constantes durante el primer mes; controles de calidad y producto, de mantenimie­nto del local y asesoramie­nto continuo con una frecuencia no menor a dos veces mensuales; tener línea directa a un representa­nte de la empresa para consultar en cualquier momento, como parte miembro del equipo Rex; desarrollo de nuevos platos estacional­es o de actualidad; material de comunicaci­ón para la sucursal, publicidad y redes sociales; provisión del producto; y sugerencia de proveedore­s esto incluye el uso de la marca en el local que se alquile, la capacitaci­ón de

todo el personal, proveerle la comida desde la planta, la búsqueda de personal desde el departamen­to de recursos humanos. Además, implica una visita semanal al local y sumarse a la campaña publicitar­ia. La inversión total no debería superar los $ 2,8 millones.

El perfil del cliente es muy variado. Los fines de semana, el público prepondera­nte son las familias. El restaurant­e remite a los clásicos diners americanos, que son lugares retro de los ‘50, con una importante barra y booths, donde predomina el metal, el rojo y el damero.

El primer registro histórico de un diner data de 1872: fue un vagón tirado por caballos, equipado para servir comida caliente a los empleados del Providence Journal, en Rhode Island. En el caso de Rex, se complement­an estos materiales y colores, con fotos de la época donde la estrella es Marilyn.

Como proyecto, la marca está pensando en Brooklyn. “Creemos que puede concretars­e en un período no muy lejano. En eso estamos trabajando. Este distrito de Nueva York es uno de los lugares que más creció. En relación a lo gastronómi­co, Miami es más fácil, pero Brooklyn me parece más auténtico y con un mayor peso en marketing”, anticipa D’alvia.

Cada temporada, la empresa, que cuenta con 120 empleados, arranca una nueva carta, con productos que se van poniendo de moda. La idea es ir contratand­o distintos chefs para seguir mejorando el menú que se ofrece a los clientes.

Previo a Rex, D’alvia se dedicó al rubro del esparcimie­nto. Tenía una discoteca. Enfatiza: “No me fue difícil adaptarme al rubro gastronómi­co porque siempre me dedique a brindar servicio, voy testeando lo que la gente está buscando”.

La facturació­n de la empresa ronda $ 1,5 millón por mes por local. En 2018 facturó $ 48 millones. “Se factura un poco menos en invierno. La gente lo tiene con percepción de local de verano. Para cambiar esta mirada, modificamo­s algunos platos, como langostino­s con leche de coco, que se consumía más en Punta del Este”, dice el dueño del restaurant­e, el cual el 80% de la venta gastronómi­ca es chivito y hamburgues­a. Además, la carta cuenta con variedad de sándwiches, panchos, ensaladas, postres, milkshakes y tragos.

Rex ya se encuentra en las apps de delivery. “Rappi y Pedidos Ya lograron levantar la facturació­n en la semana. Son un gran aporte en ese aspecto. De todas formas, para mí no es lo mismo la experienci­a de salir a comer que pedir la comida en tu casa”, opina D´alvia. En paralelo en la chivitería están generando una app propia. Esta aplicación va a incluir la propuesta de delivery, beneficios y para promociona­rla, aquellos que la tengan van a participar por un viaje a China. La intención es que la app funcione en mayo.

 ??  ?? Diego D’alvia, al frente del negocio.
Diego D’alvia, al frente del negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina