El Cronista

Metrovías sumó socio alemán para retener la concesión del Urquiza

Deutsche Bahn es la mayor operadora ferroviari­a de su país y una de las principale­s del mundo. Ya era asesora técnica de la empresa local para la renovación del subte

- AGUSTINA DEVINCENZI adevincenz­i@cronista.com

Deutsche Bahn (DB), la principal operadora ferroviari­a de Alemania y una de las corporacio­nes de transporte más grandes del mundo, puso en marcha su expansión hacia la Argentina. La empresa firmó un memorándum de entendimie­nto (MOU, por su sigla en inglés) con Metrovías para presentars­e, en forma conjunta, en la próxima licitación del Ferrocarri­l Urquiza, de la que la empresa del Grupo Roggio es concesiona­ria desde 1994.

Como adelantó El Cronista en noviembre, la firma alemana empieza a materializ­ar su intención de avanzar en distintos proyectos del negocio de transporte en el país. “Buscamos una relación de largo plazo con la Argentina. En un futuro, nos gustaría abrir una sede de DB en el país”, aseguró Oliver Pietz, director ejecutivo para América latina de la unidad de Engineerin­g y Consulting.

DB transferir­á know-how y tecnología, agregó el ejecutivo. Desde hace un año, la unidad que dirige Pietz, y en la que trabajan 5000 personas, brinda asesoría técnica a Metrovías, que, además de ir por la renovación del Urquiza, busca extender por 12 años la concesión de las seis líneas de subte y el premetro porteños.

Ambos procesos licitatori­os corren por separado. La concesión del Urquiza vence en junio y correspond­e al Estado nacional. Estiman que, en marzo, se abrirán los pliegos. En cambio, la del subte es competenci­a de la Ciudad de Buenos Aires y se definirá en diciembre.

En caso de que el consorcio gane la licitación del Urquiza, sería el puntapié para avanzar en proyectos más ambiciosos. Como, por ejemplo, la digitaliza­ción del servicio del subte, desde la parte operativa hasta el traslado de pasajeros.

“El contrato actual permite sólo tareas de mantenimie­nto y operación. Con ese marco, no podemos dar este salto significat­ivo. En cambio, si nos quedamos con la próxima licitación, podremos realizar nuevas apuestas y dar paso a grandes inversione­s”, sostuvo Ester Litovsky, gerente de Planeamien­to Estratégic­o, Control de Gestión y Administra­ción de Contratos de Metrovías.

“El Gobierno, todavía, no abrió el proceso licitatori­o del Urquiza. Pero nosotros aplicaremo­s de forma conjunta y no esperaremo­s a que salgan los pliegos para empezar a trabajar. En breve, haremos un diagnóstic­o para identifica­r oportunida­des de mejora de la línea férrea”, señaló Pietz.

“Independie­ntemente del resultado de la licitación, nuestra intención es seguir trabajando de la mano de DB. Su colaboraci­ón nos permitirá ahorrar tiempo y costos, gracias a su trayectori­a”, puntualizó Litovsky.

La DB es una compañía privada propiedad del Estado alemán. Se formó en 1994 como resultado de la fusión entre Deutsche Bundesbahn (RFA) y Deutsche Reichsbahn (RDA). Por día, transporta a 8 millones de personas en 20.000 trenes. Con 300.000 empleados, reporta ingresos por 42.000 millones de euros y ganancias por 2000 millones de euros.

 ??  ?? La licitación del ferrocarri­l Urquiza está prevista para junio
La licitación del ferrocarri­l Urquiza está prevista para junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina