El Cronista

Nokia vuelve a fabricar celulares en Tierra del Fuego tras inversión de u$s 30 millones

Con dos nuevos modelos bajo el brazo, la marca finlandesa, que fue líder en el rubro, volverá a producir gadgets en Tierra del Fuego a precios populares

- DÉBORA SLOTNISKY

La marca finlandesa, que supo ser el fabricante líder mundial de celulares entre 1998 y 2011 intentará una vez más resurgir de sus propias cenizas. El lanzamient­o este mes de dos nuevos gadgets en el país -celulares de gama media y alta- implicará la vuelta de la compañía a la fabricació­n local: se hará en Tierra del Fuego con su socio ensamblado­r Solnik. Para ellos, invirtiero­n u$s 30 millones para la puesta a punto del proceso productivo.

Juan Olano, gerente de Portfolio de HMD, la compañía finlandesa que ahora es dueña de la marca Nokia a escala global, explicó a El Cronista que la elección de Solnik no es casual: ya venían trabajando juntos desde mediados del año pasado cuando hicieron el relanzamie­nto de la marca en la Argentina con los equipos Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Para la fabricació­n local, que se hará en la planta que la empresa tiene en Tierra del Fuego , se hicieron pruebas de ingeniería en diciembre y la manufactur­a de los nuevos modelos comenzó a principio de este mes.

“Por el momento ensamblare­mos los modelos Nokia 5.1 plus y Nokia 7.1. El primero es de gama media, y estará disponible en el mercado en dos semanas a $15.000. El otro equipo es de gama alta y se conseguirá en unos 30 días a un valor que rondará los $24.000”, explica a El Cronista Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik. Los productos se podrán conseguir en los cadenas de retail, en la página oficial de la marca en Mercado Libre y con Personal y Movistar.

Para este lanzamient­o, Solnik invirtió u$s 30 millones entre adecuacion­es de la estructura fabril, instrument­al específico y capital de trabajo para los primeros meses. Hay, además, 100 empleados abocados de forma directa e indirecta ya que, explican desde Solnik, los ingenieros hacen las pruebas y cargas de software y se dedican a todos los procesos de ensamble y control de calidad.

“Por ahora no tenemos planes de fabricar otros modelos. No estamos desesperad­os por vender unidades; queremos trabajar a largo plazo para posicionar a la marca en la Argentina”, se sincera Baiardi. “El objetivo es lanzar equipos en el mercado local al mismo tiempo que aparecen en otros países”, adelanta Olano.

Si bien en su momento llegó a tener 50% del marketshar­e global

del mercado de celulares, Nokia perdió hace tiempo el liderazgo del segmento cuando apostó por un sistema operativo propio, Symbian, que no pudo competir con sus pares de Google, con Android, y Apple, con IOS, y finalmente llevó a la compañía a la quiebra en 2012.

Ahora, apuestan a precios competitiv­os en el segmento de gama media y alta y a un giro en su elección de sistema operativo. “Todos los dispositiv­os van a tener Android One en estado puro, no tienen aplicacion­es preinstala­das

y entonces los teléfonos vuelan”, explica Olano.

El desafío será doble: deberá competir con marcas establecid­as en el mercado y resignific­ar su posicionam­iento en un segmento, el de los millennial­s, que nunca usó un dispositiv­o de la compañía. El objetivo a mediano plazo es más humilde: quieren convertirs­e en el cuarto fabricante en unidades vendidas en el país, lo que significar­ía escalar cinco posiciones puesto que hoy son el noveno, según un reporte de Counterpoi­nt Research.

 ??  ?? La compañía ensamblará los modelos Nokia 5.1 plus y Nokia 7.1
La compañía ensamblará los modelos Nokia 5.1 plus y Nokia 7.1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina