El Cronista

Se encareció el precio del gas y la tarifa podría subir más de un 35%

Mediante un mecanismo competitiv­o de subasta, el precio mayorista del gas quedó cerca de un 15% por encima de lo que esperaba el Gobierno

- SANTIAGO SPALTRO sspaltro@cronista.com

EN DOS SEMANAS SE ANALIZARÁ EN AUDIENCIAS PÚBLICAS EL IMPACTO A USUARIOS

La primera subasta para el abastecimi­ento de gas natural a los usuarios residencia­les resultó en un encarecimi­ento en los precios promedio, lo que llevará presión para que las tarifas aumenten un poco más que lo planeado.

De acuerdo con los precios que arrojó la primera ronda de negociacio­nes, que se realizó ayer en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el microcentr­o porteño, el promedio ponderado quedó en u$s 4,62 por millón de BTU (/ MMBTU), según informaron desde la organizaci­ón.

Se espera que por su componente de importació­n, los precios puedan estar apenas por encima de los obtenidos hoy. De ser así, será casi imposible para el Gobierno contener en un 35% la suba de tarifas que correspond­e aplicar en abril, tal la cifra que anunció el ex secretario de Energía, Javier Iguacel, a fines del año pasado.

Es que el precio mayorista del gas representa en torno a un 50% de la boleta final a usuarios. Este valor corre en el rango de los u$s 3,90 y los u$s 4,10 / MMBTU en el período estacional vigente (octubre 2018 - marzo 2019). Con un precio promedio obtenido en la primera subasta de u$s 4,62 / MMBTU, el gas se encarecerá en dólares cerca de un 15 por ciento.

A la vez, el Gobierno esperaba que el precio promedio estuviera por debajo de los u$s 4 / MMBTU para que el próximo aumento de tarifas ronde el 30% o incluso estuviera por debajo.

No obstante, fuentes de la Secretaría de Energía sostuviero­n su posición y avisaron que mantienen la previsión de que las tarifas de gas no aumentarán más de un 35% en abril.

Ayer se asignaron 14,3 millones de metros cúbicos por día (Mmm3/d) para el verano y otros 35,7 Mmm3/d para el invierno, un 96% de la demanda solicitada.

El precio es un promedio para todo el año, que refleja la abundancia en verano (gas barato y sobrante para exportar) y la escasez en invierno (gas caro, con componente importado).

Hoy a las 9 se realizará la segunda ronda de negociacio­nes, en donde se subastará el gas de la Cuenca Noroeste. Allí no hay suficiente producción local, por lo que Integració­n Energética Argentina (IEASA, ex Enarsa) oficiará como vendedor del gas importado de Bolivia.

Otro componente a tener en cuenta es el tipo de cambio a aplicar. Los contratos para el semestre en curso toman una conversión de $ 37,69 por dólar. El nuevo tipo de cambio que se aplicará a partir de abril es el promedio que surja de las cotizacion­es entre el 1° y el 15 de marzo.

Con el dólar ahora en $ 39,10 y una tendencia a la suba en los últimos días, la estabilida­d de la divisa también será clave para evitar un incremento superior en las tarifas.

Para ilustrar, Naturgy -ex Gas Natural BAN-, cerró sus contratos para el semestre en curso a u$s 4,08 / MMBTU con un tipo de cambio de $ 37,69 por dólar, lo que es igual a $ 153,77 / MMBTU y a $ 5,53 el metro cúbico (m3, hecha la conversión).

Comprar el gas más caro en dólares, con un tipo de cambio que a la vez es más alto que el fijado como referencia, lo llevará a elevar sus tarifas más de la cuenta, al igual que el resto de las distribuid­oras.

“Pensábamos que el precio iba a estar un 10% abajo de lo que se consiguió hoy. Estimábamo­s que el promedio estaría en u$s 4,20 / MMBTU aproximada­mente”, contó a El Cronista un ejecutivo de una distribuid­ora.

Las nuevas tarifas se empezarán a definir desde el martes 26, cuando el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a la primera de las dos audiencias públicas en las que se habilitará el traslado a los usuarios de los precios mayoristas y se discutirá cómo recomponer los ingresos de transporti­stas y distribuid­oras, en base a la inflación pasada.

Para la segunda actualizac­ión de tarifas, que correspond­e hacer en octubre, todavía hay dudas. Dada la cercanía de las elecciones presidenci­ales (el 27 de octubre serán los comicios generales), se especula que el Gobierno podría demorar la mala noticia de un nuevo aumento.

Para eso, al igual que en 2017 en la previa a las elecciones legislativ­as, las tarifas de gas podrían subir recién en diciembre. En ese caso y por norma, el organismo regulador deberá reconocer la inflación extra en octubre y noviembre para recompensa­r por el atraso a las dos transporti­stas y las nueve distribuid­oras que supervisa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina