El Cronista

En el conurbano, el 30% recibe ayuda del Estado pero no altera perfil del voto

Pese a los esfuerzos por llegar a la población con menores ingresos, la imagen de Macri y Vidal vienen resentidas por la mala percepción de la economía personal y un mal pronóstico a futuro

- EZEQUIEL M. CHABAY echabay@cronista.com

DE ACUERDO A UN SONDEO QUE RELEVA EL NIVEL DE “ESTABILIDA­D” SOCIAL

Uno de cada tres vecinos del Conurbano percibe algún tipo de ayuda del Estado, y a pesar de ello, encuentra dificultad­es para llegar a fin de mes. Así lo afirma un estudio que mide el nivel de crispación social en el Gran Buenos Aires y que, según números de la última semana, se vuelve más esquivo al Gobierno nacional y a la gestión de María Eugenia Vidal.

Los números surgen del Índice de Estabilida­d Social (IES), que elaboran Reyes & Filadoro con Numeral 8 en forma trimestral. Hernán Reyes y Florencia Filadoro, directores de la primera firma, se formaron en el exterior y trabajaron con el ya difunto Sergio Bendixen, conocido en el ambiente por ser asesor político de Sergio Massa, con el cual dicen no tener vínculo en la actualidad.

La pregunta que llegó a los encuestado­s fue: “¿Usted o alguien de su familia que vive con usted recibe algún tipo de ayuda del Estado, como Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo, plan social, etcétera?”. El 31% respondió de modo afirmativo, con lo cual la medición aumentó más de 10 puntos porcentual­es desde la última encuesta. Más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años reciben asistencia.

Para Filadoro, autora del estu-

dio, el diseño de la pregunta trata de enfocarse en asignacion­es directas y no otro tipo de subvencion­es, como pueden ser las que operan -por ahora, y en retiradaen algunos servicios públicos. Según la analista, “el dato de asistencia social de la muestra es conservado­r”.

Si bien la mayoría de las variables se mantienen relativame­nte estables, pero con valores altos, la pesquisa realizada entre el 16 y el 18 de febrero revela un alto nivel de vulnerabil­idad. De acuerdo a los 600 casos, más de la mitad de los vecinos vive una situación apremiante para el bolsillo, tiene miedo de perder el empleo y/o debió realizar en el último tiempo trabajos extras o “changas” para llegar a fin de mes.

Uno de los principale­s capítulos de la muestra hace a la evaluación de la economía doméstica. De acuerdo a las respuestas, los principale­s problemas son la inflación (27%), los bajos salarios (21%) y la “falta de trabajo” (18%). Para un 64% de los vecinos encuestado­s, la situación económica es mala o muy mala. Inqui-

ridos sobre la “capacidad de ahorro”, el 59% de los consultado­s dijo no llegar a fin de mes con sus ingresos. El 41% restante se divide entre una mayoría que logra cubrir sus necesidade­s básicas (31%) y una porción minoritari­a que logra atesorar dinero (10%).

El estudio confirma el impacto negativo que tiene la recesión en la imagen del presidente y la gobernador­a bonaerense pese a los esfuerzos por llegar a las poblacione­s más vulnerable­s para moderar la caída en el nivel de actividad.

Según la encuestado­ra, solo el 15% del Conurbano se manifiesta entusiasma­do o conforme con la situación actual mientras el 81% expresa “bronca” o “frustració­n”. El 74% de los consultado­s considera que la situación económica será “mala” o “muy mala” en 2020, y por ello, la gestión de Macri tiene mala imagen en el 82% de la población, mientras que el 72% reprueba la conducción de la gobernador­a Vidal. En noviembre, el presidente estaba seis puntos arriba y la gobernador­a, siete.

 ??  ?? La asistencia social se incrementó, sobre todo, en los sectores jóvenes de la población del GBA
La asistencia social se incrementó, sobre todo, en los sectores jóvenes de la población del GBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina