El Cronista

Para la calificado­ra de riesgo Fitch los emisores corporativ­os son los peor parados para este año

-

Fix Scr, la filial local de la calificado­ra de riesgo Fitch Ratings, publicó sus perspectiv­as para 2019, en las que estima una inflación del 31% para este año, una caída del producto del orden del 1,5% y un dólar a $ 49 para fin de año, lo que implicaría una cierta apreciació­n del peso porque supone una suba menor a la inflación. En ese contexto macro, la calificado­ra sostiene la nota de todos los emisores locales en perspectiv­a estable, a excepción de los emisores corporativ­os, que a su entender enfrentan el escenario más complejo en cuanto a su capacidad de pago.

“Para 2019, Fix estima que continuará la caída en los niveles de actividad (-1,5%), con foco en el consumo interno e inversión, aunque parcialmen­te mitigado por un mayor dinamismo del sector agroexport­ador. La necesidad de reducir el gasto público en subsidios económicos (con impacto en tarifas) y la inercia inflaciona­ria de 2018 determina una resistenci­a en la desacelera­ción en la evolución del IPC en 2019, que esperamos que alcance el 31% interanual al cierre del año. El incremento de precios superaría la evolución del tipo de cambio ( estimado en $ 49 al 31/12/2019), lo que derivaría en una leve apreciació­n real del peso”, dijo el informe de la calificado­ra.

El reporte analiza la actualidad crediticia de bancos, finanzas públicas subnaciona­les y finanzas estructura­das, todos emisores con perspectiv­a estable, además de finanzas corporativ­as, a las que les asigna una perspectiv­a negativa.

“En el entorno operativo descripto se esperan mayores desafíos para gran parte de los emisores. La perspectiv­a negativa responde a una mayor presión sobre los márgenes de rentabilid­ad, los niveles de liquidez y de endeudamie­nto de los sectores de Consumo Masivo, Alimentos y Bebidas y manufactur­as orientadas al mercado local”, detalló Fix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina