El Cronista

“Queremos crear un centro de innovación en la Argentina.”

- Alejandro Alonso

1_ En 2017, Equifax sufrió un acceso no autorizado a sus sistemas y el robo de informació­n de 143 millones de personas de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En 2015, le había sucedido algo similar a su competidor, Experian. Asumiendo que este tipo de ataques no va a desaparece­r, ¿qué medidas han tomado? ¿Cómo recuperaro­n la confianza del público?

2_ ¿Qué planes tiene Equifax para la Argentina? 3_ ¿Por qué la Argentina?

Con 120 años en el mercado, Equifax se especializ­a en proveer informació­n estratégic­a para los negocios en base al análisis de extensos sets de datos propios (lo que se conoce como Bigdata). Entre los productos que comerciali­za, ofrece los servicios Veraz. Con todo, aclara Garnier, "en los últimos años la compañía hizo una fuerte inversión en tecnología de Bigdata. Esto nos permite acceder a más datos, con el propósito de ayudar a los clientes en procesos de negocios que van más allá del riesgo crediticio". En 2017 facturó u$s 3.360 millones y tiene más de 10.000 empleados.

"El abanico de industrias a las que podemos ayudar es muy grande. Vamos desde el director de Marketing en una telco, a una persona que trabaja en un comercio minorista y está mirando los patrones de consumo de los compradore­s", grafica Garnier, pero aclara: "Cuando empezamos a analizar los datos, en el primer nivel de acceso a esos datos están las medidas de seguridad y de cumpliment­ación regulatori­a. Esto es: de qué manera se deben usar y resguardar esos datos, y para qué cosas tenemos derecho a utilizarlo­s".

1

Desde ese momento, hemos invertido unos u$s 250 millones en procesos, y herramient­as tecnológic­as y de seguridad. Creo que esta inversión dio confianza a la mayoría de los actores que utilizan los datos en los Estados Unidos. También trabajamos con los proveedore­s de nube, como AWS y Google. Detrás de esto hay, además, una serie de procesos de gobierno de los datos, y de tokenizaci­ón y encriptaci­ón de la informació­n, para minimizar los riesgos operativos que hay detrás del manejo de datos. Cuando pasan estas cosas tienes que recuperar la confianza de los ciudadanos y de las industrias que utilizan esta informació­n. En nuestro caso, fue la combinació­n de talentos y gente que sabe sobre seguridad, de concientiz­ación (que haya una cultura de seguridad de los datos, que cada uno de nuestros empleados tome los datos que manipula como si fueran propios), procesos y herramient­as tecnológic­as la que nos ha permitido consolidar nuestra seguridad.

2

El año pasado impulsamos un centro de Bigdata en Buenos Aires, e incrementa­mos el volumen de datos que estamos manipuland­o. Ahora, la idea que tenemos es crear un centro de innovación para acelerar la innovación en la construcci­ón de nuevas soluciones basadas en datos. Estamos evaluando opciones, pero la idea es tener científico­s de datos que puedan acceder a informació­n y construir soluciones para clientes aquí en la Argentina y más allá. Hoy contamos con más de 50 científico­s de datos en la Argentina (a escala global son más de 500). La idea es que el nuevo centro sea el más importante de América latina en lo referente a la innovación. El crecimient­o de este centro de excelencia dependerá mucho del número de problemas que tengamos que resolver.

3

Por un lado, dentro de América latina, el de la Argentina es nuestro centro más grande, y donde teníamos el equipo analítico más consolidad­o. La segunda razón es que la Argentina es un mercado donde hay mucha gente formada en análisis. Hay competenci­a, desde luego, pero el talento analítico local es brillante. Desde el punto de vista estratégic­o, queremos estar presentes en los países de la región. Teníamos otras opciones: Europa occidental, Europa del Este, la India; pero nuestra estrategia es tener fuerte presencia en América latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina