El Cronista

Impuesto al cheque: sin cambios en el pago a cuenta

- D. O. dolveira@cronista.com

La reforma tributaria estableció que el Poder Ejecutivo podrá aumentar el pago a cuenta del Impuesto al Cheque contra el Impuesto a las Ganancias en un 20% por año, hasta alcanzar el 100%, en el transcurso de 5 años.

El año pasado, el Poder Ejecutivo aumentó el pago a cuenta en ese 20%, pasando a quedar de la siguiente manera:

■ Micro y pequeñas empresas, 100% en 2017 y 2018.

■ Medianas Tramo 1 - Manufactur­eras, 50% y 60%, respectiva­mente.

■ Medianas Tramo 1 - No Manufactur­eras, 34% de los créditos ( únicamente), lo cual se traduce en un 17% del total (créditos y débitos) para 2017 y 33% para 2018.

■ Medianas Tramo 2 - En ese mismo sentido.

■ Grandes Empresas - De igual manera.

El año pasado, el Gobierno tardó 4 meses en dictar el decreto respectivo, el que se publicó el 4 de mayo de 2018. Esto generó un perjuicio financiero importante para muchas empresas, comentó Ezequiel Passarelli, de SCI Group, al recordar que el impuesto al cheque se puede usar contra los anticipos del Impuesto a las Ganancias.

Ante aquel retardo de 4 meses en dictar la norma, se tomaba, por ejemplo, el 17%, en vez del 33%. Y, si quedaba un saldo a pagar, se tenía que pagar en efectivo (en vez de seguir usando el impuesto al cheque), ejemplific­ó Passarelli.

La primera pregunta, obviamente, es si el Gobierno va a usar esta facultad en 2019 y va a aumentar ese 20%. Porque, si bien este beneficio impositivo fue una propuesta del propio Gobierno, la ley no lo obliga a hacerlo, sino que dice que “podrá” hacerlo.

En definitiva, podría no hacerlo, concluyó Passarelli.

Una de las grandes críticas es que el Gobierno había prometido que el Impuesto al Cheque iba a dejar de ser un gravamen y pasaría a ser totalmente un pago a cuenta (un crédito), dijo Passarelli.

Sin embargo, la realidad es que, sobre todo en 2018, muchas empresas han tenido pérdidas, no ganancias, por lo cual, para esas compañías, sigue siendo un impuesto y muy importante, añadió.

En ese sentido, muchas empresas y Cámaras Empresaria­s le reclamaron al Gobierno que volviera a permitirle­s usar el Impuesto al Cheque contra el IVA, como ocurría originalme­nte en 2001, pero el Poder Ejecutivo no escuchó estos pedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina