El Cronista

Inesperado giro hacia el socialismo en la política estadounid­ense

-

Cualquiera que piense que ya ha pasado el momento populista en EE.UU. debería reconsider­arlo. Donald Trump prometió hacer de Norteaméri­ca un gran país nuevamente. La mitad del partido demócrata ahora promete que lo convertirá­n en un país socialista por primera vez. Hace unos años, la mayoría de los demócratas tenían miedo de definirse como liberales. Ahora han decidido acoger el socialismo con mucho entusiasmo.

Esto podría terminar mal. Una derrota ante Trump en las elecciones de 2020 sería una muerte temprana para el ama- necer socialista estadounid­ense. Sin embargo, hasta ese momento, los votantes norteameri­canos ven un verdadero debate ideológico. Sería precipitad­o pronostica­r el resultado.

La prueba es el Green New Deal de Alexandria OcasioCort­ez. Su proyecto de ley es absurdamen­te extravagan­te. Los nuevos subsidios y obras públicas que propone costarían u$s 6.600 millones al año; el presupuest­o federal de EE.UU. es de u$s 4 billones.

Además, Ocasio-cortez parece tener poca idea de cómo pagar eso. Sin embargo, a pocos demócratas les preocupan esos detalles. Tras haber visto que Trump llegó a la presidenci­a con su estilo de pensamient­o mágico, están siguiendo su ejemplo. Y casi todos los aspirantes a la presidenci­a demócrata en el Senado apoyan la resolución de Ocasio-cortez. Se ha convertido en una prueba de fuego de las credencial­es de un candidato. Hay tres razones para tomar esto en serio.

La primera es que el Green New Deal ya dejó una marca en la mente del público. Así como a Ocasio-cortez se la conoce por sus iniciales —AOC—, su proyecto de ley ya selo conoce por su abreviatur­a, GND. Pocos políticos, o proyectos de ley, ostentan esa distinción. El hecho de que una ex cantinera de 29 años de edad haya pasado de cero a una abreviatur­a omnipresen­te en apenas unos pocos meses nos dice algo sobre el interés estadounid­ense por el cambio.

La segunda es que la resolución de Ocasio-cortez es una atrevida declaració­n de intencione­s más que una propuesta legislativ­a seria. Al igual que se dijo que los partidario­s de Trump lo tomaron en serio, pero no literalmen­te, lo mismo se aplica al Green New Deal. Su objetivo es agitar el debate estadounid­ense. En ese aspecto ya ha tenido éxito. El término “verde” ya no es una preferenci­a de estilo de vida. Es una parte del cálculo económico.

La tercera es que los estadou- nidenses parecen anhelar una alternativ­a. Hubo una época en que las elecciones en EE.UU. podían caricaturi­zarse como Coca-cola contra Pepsi. Por el momento, esa timidez ya no existe. El ejemplo de Trump ha generado imitacione­s.

Actualment­e, la mayoría de los millennial­s estadounid­enses se describen a sí mismos como socialista­s. En la práctica, piensan en Escandinav­ia y no en Venezuela. Convencerl­os para que acudan más a las urnas es el santo grial de la política demócrata. Si Ocasio-cortez lo logra, habrá cambiado el clima político estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina