El Cronista

Supermerca­dos Toledo podría cerrar en junio por la crisis

- AGUSTINA DEVINCENZI adevincenz­i@cronista.com

LA EMPRESA EMPLEA A CASI 2000 TRABAJADOR­ES

Toledo es una de las marcas marplatens­es de mayor trayectori­a de la ciudad bonaerense. Y su dueño, Antonio Toledo, es uno de los empresario­s más importante­s de “La Feliz”. El hombre de negocios, oriundo de un pequeño pueblo ubicado en La Rioja (España), llegó a la Argentina a los 14 años y se insertó en el mundo laboral a temprana edad. Uno de sus primeros trabajos fue como lavacopas en un restaurant­e situado a cinco cuadras del casino. “Trabajaba entre 12 y 14 horas diarias y recibía buena propina”, aseguró en una entrevista radial.

Luego de que sus padres se dedicaran durante 15 años al comercio de carne, frutas y verduras, entre otros alimentos; Antonio y su hermano se aventuraro­n en un emprendimi­ento ambicioso. Así fue como en los años ´50 compraron el primer punto de venta de la cadena Toledo: un autoservic­io de 300 metros cuadrados ubicados en la calle Colón y Sarmiento, con góndolas artesanale­s. Su objetivo era cubrir las necesidade­s de todo Mar del Plata. Desde entonces, el empresario controla la reconocida firma de supermerca­dos con más de 40 sucursales en toda la provincia.

Hoy, con 54 años de actividad comercial, la compañía atraviesa una situación financiera delicada, producto de la crisis económica y la baja del consumo, motivo por el cual podría cerrar en junio. “Desde que llegué al país el 30 de enero de 1950 me ha tocado pasar por muchas cosas, pero esto ya no da para más”, afirmó Toledo. Es que la elevada presión tributaria, así como el aumento de las tarifas y la pre-

sión asfixiante que ejercen los sindicatos, en palabras del empresario, pusieron en jaque a su negocio. Según describió, hay impuestos que la cadena paga en cuotas.

La firma emplea actualment­e alrededor de 2000 personas, que podrían perder sus puestos laborales frente a esta situación, y enfrenta un conflicto por la reincorpor­ación de varios trabajador­es despedidos en 2008 que un tribunal le ordenó en diciembre pasado.

Asimismo, el dueño de los supermerca­dos criticó al oficialism­o. “Macri empezó mal su gestión desde el comienzo. Lo primero que tendría que haber hecho es comunicarl­e al pueblo la situación en la que su gobierno recibió al país, un país quebrado y en ruinas”, apuntó, aunque admitió que, pese a todo, votaría de nuevo a Cambiemos en las próximas elecciones: “Voté al presidente y probableme­nte lo volvería a votar, ya que no hay otro candidato que se perfile como una mejor opción para octubre”.

 ??  ?? Antonio Toledo
Antonio Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina