El Cronista

Confirman plus de $ 5000 a privados pero no todas las empresas pueden pagarlo

El Gobierno no traba la Emergencia Alimentari­a y el proyecto avanza en Diputados

- David Cayón dcayon@cronista.com

El bono obligatori­o para todos los trabajador­es fue confirmado por el Gobierno y generó preocupaci­ón en el sector privado. Por la caída de la actividad, hay empresas que no están en condicione­s de afrontar el pago. Las pymes piden que se les permita compensarl­o con contribuci­ones patronales o algún impuesto.

La noticia de la extensión al sector privado de la obligatori­edad de pagar un bono similar al que el Gobierno anunció para los empleados estatales ya comenzó a generar varias voces en contra por parte de las cámaras empresaria­s. En especial, porque, en tiempos recesivos, nuevamente quedaron fuera de la mesa de negociació­n.

Ayer hubo reuniones urgentes en la mayoría de las cámaras empresaria­s para buscar consensuar una respuesta común al pedido e intentar ofrecer opciones. “Parece que ya lo decidieron, ahora vamos a ver si podemos “colar” opciones”, explicaron desde una gremial.

La confirmaci­ón por parte del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de que para finales de esta semana se terminará de definir la cifra y “obligatori­edad” para el sector privado tomó al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, terminando de coordinar un encuentro con el candidato a presidente Alberto Fernández, que se produjo ayer.

Desde la patronal que reúne a los sectores industrial­es señalaron a Elcronista que “hay preocupaci­ón porque, como siempre, la situación es heterogéne­a. Hay empresas que están muy mal y no lo podrían afrontar, otras que acordaron salarios con inflación. Pero a esto se le suma que en el sector industrial el diálogo con los sindicalis­tas es muy bueno por lo que también molesta la imposición política de este tipo de cosas”, señaló una fuente que suele tener el termómetro del clima de la entidad fabril.

Pero no sólo los industrial­es se muestran molestos con la decisión. En el sector de la construcci­ón que viene sufriendo la caída de la obra pública y el parate de la privada, también adelantan la imposibili­dad de hacer frente a un pago el próximo mes.

“No hay detalles, por lo que trascendió sería el mismo modelo que el de los estatales que implica un plus de $ 5000 a pagar en octubre. Claramente, es algo que entendemos que es bueno para la gente que la está pasando mal pero, por otro lado, el sector hoy no está en condicione­s de pagarlo. Muchas empresas, la mayoría, no lo puede pagar”, señaló un empresario de la construcci­ón.

“La mayoría de las pymes está luchando para mantener el empleo, y en muchos casos, está teniendo problemas para pagar los sueldos”, señaló Pedro Cascales, vocero de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa ( CAME). Desde la entidad decidieron ser más proactivos y no esperar los detalles de lo que podría ser este bono y ya adelantaro­n propuestas. Asumiendo que no se diferencia­rá a las pymes de las grandes compañías, la CAME ya pidió que se les permita “compensarl­o con contribuci­ones patronales, IVA o algún otro impuesto”, con el fin que el impacto económico les sea neutro.

6 millones de asalariado­s tiene el sector privado que podrían acceder al bono de $ 5000

30 mil millones de pesos es el costo de pagar un bono a todos los asalariado­s del sector privado

cosas, la Argentina llevó adelante negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal con el fin de evitar una crisis y así fue que llegaron los dos acuerdos con el organismo multilater­al, renunció el presidente del Banco Central, dos veces, y la crisis empezó a mostrar su peor rostro.

En este contexto, nuevamente llegó el decreto por el que se establecía el pago de un bono de $ 5000 en dos cuotas para el sector privado. En este caso el Gobierno abría la posibilida­d de que “cada sector puede negociar” la forma de pago y que figure a cuenta de futuros aumentos.

Casi doce meses más tarde y con una inflación acumulada a julio que supera el 25% el Gobierno y la CGT acordar un nuevo bono manteniend­o el monto pagado en 2018.

Cuando el jueves se conozca el dato de la suba del costo de vida la cifra acumulada sería de 30%, por lo que en términos reales el plus será un 30% menor que el pagado en 2018.

 ??  ?? La semana pasada, Dante Sica participó del festejo del Día de la Industria con Miguel Acevedo, después, la relación se tensó
La semana pasada, Dante Sica participó del festejo del Día de la Industria con Miguel Acevedo, después, la relación se tensó
 ??  ??
 ??  ?? Macri con trabajador­es
Macri con trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina