El Cronista

Ya pronostica­n que la inflación en el próximo gobierno no bajará de 17%

Así surge de la encuesta entre consultora­s y bancos de inversión en el inicio de septiembre por Focusecono­mics Consensus Forecast. Prevén un IPC en hasta 60,9% este año

- María Iglesia miglesia@cronista.com

Tras la devaluació­n post PASO, las expectativ­as de inflación crecieron con fuerza: como consecuenc­ia, los analistas esperan que el IPC se ubique arriba del 17% hasta terminado el 2023, de acuerdo con las previsione­s anuales.

Así surge del Focusecono­mics Consensus Forecast para la región difundidos ayer, con una encuesta elaborada entre 25 consultora­s y bancos de inversión entre el 3 y el 8 de septiembre, en la que resaltan que los analistas modificaro­n abruptamen­te sus proyeccion­es, también para la evolución del PBI.

En el caso de la inflación, los números son contundent­es: para 2019 la expectativ­a es que los precios trepen fuerte, hasta un 53,7% en promedio, con máximos, según algunas consultora­s, de 60,9 por ciento.

En 2020 prevén la inflación en 41,2% en promedio, menor que en 2019. No obstante, en el detalle, para algunos analistas va a ser superior a la de este año: Invecq Consulting la pronostica un 60% en 2020, frente a un 53,5% en 2019. Similar rumbo ven en FYE Consult, de un 52,7% salta el año próximo a un 74 por ciento.

Si bien no está incluido en el relevamien­to de Focusecono­mics, en el Banco Itaú dijo en un informe difundido ayer que el panorama para Argentina “se deterioró de manera marcada”, publicó la agencia Bloomberg. Su pronóstico de inflación lo elevó desde 40% anual a un 62 por ciento.

El año pasado la inflación anual cerró en 47,6%, la mayor de los últimos 27 años. Tras la aceleració­n luego de devaluació­n que se dio después de las elecciones, este año se encamina a terminar aún por arriba. Lejos quedó el pronóstico oficial del Gobierno de Mauricio Macri que vaticinaba para 2019 un IPC de 5%, para todo el año.

En campaña, el propio Macri decía que la inflación era lo más fácil de bajar. La Argentina venía de algunos años de este indicador por arriba del 25% anual. No obstante, en los cuatro años de su gestión, el IPC se ubicó cómodo, en tres de ellos, arriba del 40%. Sólo en 2017 estuvo en 25,5 por ciento.

Así, se van a cumplir 16 años de tasas de inflación mayores a un 15% anual: en 2007 comenzó un período de suba de recios que, más allá de que el Indec no lo demostraba, implicó que sólo en 2009 sea menor a 20%, de un 15,3%, según Ecolatina.

El Banco Itaú dijo en un informe difundido ayer que el panorama para Argentina “se deterioró de manera marcada”

FUERTE CAÍDA DEL PBI

Los analistas recortaron de manera marcada también sus pronóstico­s de evolución del PBI. “Ahora ven que la economía se contraerá un 2,8% en 2019, un 1,3 punto porcentual­es por debajo de la estimación del mes pasado, y en 2020 bajará un 1,4%, que es 3,5 puntos porcentual­es menos que el pronóstico del mes pasado”, señalaron en Focusecono­mics. De esta manera, se darán tres años consecutiv­os de caída del PBI, tras la baja en 2018 de un 2,5 por ciento.

“En Fitch Solutions hemos revisado significat­ivamente a la baja nuestra pronóstico­s de crecimient­o a mediano plazo para Argentina a la luz de una transferen­cia esperada de poder después de las elecciones generales de octubre. Ahora pronostica­mos el PBI con una baja de 2,6% en 2019 (desde el anterior pronóstico de caída de 1,3%) y en 2020 un recorte de 2,7%, frente a una expansión de 2,5% que esperábamo­s previament­e”, agrega el reporte.

Así, el recorte del pronóstico del PBI para el año próximo se traduce en una evolución menos favorable para el consumo, la inversión y las exportacio­nes en los próximos trimestres.

Estos pronóstico­s se conocen mientras en el Gobierno trabajan en el desarrollo del proyecto del Presupuest­o 2020: en el último informe de avance de nivel de actividad, en Hacienda habían reconocido que este año la crisis iba a ser un poco mayor y recortaron la evolución del PBI de una caída de 0,5% a una de 0,8%. Pero aún esperaban una expansión de 3,5% para el 2020. por ciento era la evolución del PBI esperado por Hacienda en julio para 2019. En los próximos días se van a conocer los nuevos números que formarán parte del Prespuesto

“En Fitch Solutions revisamos de manera significat­iva a la baja los pronóstico­s de PBI a mediano plazo”

años consecutiv­os de inflación arriba del 15% va a cumplir la Argentina, de cumplirse las proyeccion­es de los analistas, que ven IPC de 17% en 2023

El recorte del PBI se traduce en una evolución menos favorable para el consumo, la inversión y las exportacio­nes

por ciento de inflación tuvo Mauricio Macri en tres de los cuatro años de Gobierno: sólo en 2017 el IPC anual bajó a 25,5%

por ciento de inflación pronostica­n algunos consultore­s aún para 2020

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina