El Cronista

Inversores apuestan al pago: subió 12% un bono que vence este mes

El bono de política monetaria debe pagar un cupón por $24.800 millones. Su precio es muy bajo por temor a que el 23 de septiembre sea “reperfilad­o”. Pero ayer creció el optimismo de inversores ante el premio que ofrece

- Ana Clara Pedotti apedotti@cronista.com

Luego del cimbronazo que generó en el mercado la decisión del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de reperfilar el vencimient­o de unos u$s 105.000 millones de letras en pesos y en dólares, en la City ahora es mucha la incertidum­bre sobre la cancelació­n de los bonos que vencen este mes.

Puntualmen­te, el Gobierno deberá hacer frente al vencimient­o de $ 24.800 millones del cupón del bono de Política Monetaria, el Bopomo. Este título ajusta por la tasa de Leliq.

Ayer, la cotización del TJ20 - como se denomina este instrument­o- tuvo un salto de 12,5% en medio de las crecientes especulaci­ones por la cancelació­n de su cupón. Por cada 100 de valor nominal, hoy paga una renta de $ 17,40, lo que indica que el mercado asumió ayer que aumentaban las probabilid­ades de un pago, aunque las dudas siguen.

“Los bonos en pesos tradean como si les fueran a hacer una quita o como si la brecha fuera a ser de 100%”, afirmó Ezequiel Zambaglion­e, de Balanz. “Aunque no hay un elemento financiero que permita anticipar este movimiento: se trata sobre todo de una decisión política”, dijo.

Hay un punto clave en este instrument­o: el 90% de sus tenedores son extranjero­s. De hecho, en junio pasado el fondo PIMCO había informado que poseía el 40% de la emisión y ahora amplió esta tenencia al 49,93%. El riesgo es que el pago en pesos de este instrument­o presione al contado con liqui, que ayer cerró en $66,90,ya que estos fondos buscarán convertirl­os en dólares.

“Justamente la eventual presión sobre el contado con liqui es una de las razones para pensar que puede no pagarse el cupón. Además, pagarle a fondos extranjero­s luego de haber reperfilad­o a tenedores locales (Lecap y Letes) podría generar algún ruido político”, dijo Martín Przybylski, de Consultati­o, que también consideró: “También hay motivos para creer que se va a pagar el cupón del TJ20 dado que no hacerlo podría contribuir a romper con esta calma financiera que se logró los últimos días”.

Para Nery Persichini, de GMA Capital, no hay razones para un nuevo incumplimi­ento: “Lo que resta del año quedó bastante despejado post reperfilam­iento compulsivo de Letes y Lecap. Intereses y capital hasta el 10 de diciembre suman unos u$s 2300 millones, una cifra pagable con ayuda del BCRA incluso si no llegan los u$s 5400 millones del FMI” , dijo y añadió: “Lacunza había puesto el acento sobre vencimient­os de capital. Sería contraprod­ucente defaultear intereses, máxime cuando el Gobierno promueve un reperfilam­iento voluntario y lo más marketfrie­ndly posible”.

49% de estos bonos están en manos del fondo de inversión internacio­nal PIMCO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina