El Cronista

Empresas van a tasas de corto plazo y dólar Bolsa ante trabas cambiarias

Tras las nuevas medidas cambiarias, las personas jurídicas no pueden comprar dólares. Las opciones que tienen van desde cuentas remunerada­s, plazos fijos, cauciones bursátiles y dólar “contado con liqui”

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Tras la imposición de controles de cambio que redujeron a cero la cantidad de dólares que pueden comprar empresas para atesoramie­nto, las alternativ­as de inversión para ese segmento se vieron reducidas. Entre los analistas del mercado señalan opciones que ofrecen tasas en pesos y con bajo riesgo de crédito. También, dólares en el mercado de bonos.

Los pesos en manos de empresas corren riesgo de evaporarse por la suba del dólar y de la inflación.

Más aún, dada la postergaci­ón de pagos de deuda de corto plazo, la opción de ir a bonos soberanos no siempre resulta atractiva. Y también sacó de la ecuación a los fondos comunes de inversión T+1, que invierten entre otros activos en letras Lecap que fueron “reperfilad­as”.

De esta manera, la búsqueda de alternativ­as está a la orden del día.

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria sugiere tasas en pesos. “Parecería que las alternativ­as posibles y, con un criterio de prudencia dado el nuevo contexto y las medidas tomadas por el Gobierno sería cuenta remunerada­s, plazo fijo, así como también fondos comunes de inversión “T+0” estrictame­nte de moneymarke­t y por último caución bursátil”, dijo.

Francisco Pardo de Mariva Fondos agregó que parte de las opciones pueden ser algunos fondos comunes de inversión T+1 que otorguen una buena tasa y fundamenta­lmente una buena calidad crediticia. “Mientras siga estable el tipo de cambio, las empresas no tienen otra alternativ­a que ver qué hacer con lo pesos. Muchas van a optar por la opción más conservado­ra que son cuentas remunerada­s y moneymarke­t puro, que son a devengamie­nto. Otras también creo que van a utilizar los fondos T+1 que tengan liquidez y activos de buena calidad crediticia de corto plazo”, señaló Pardo.

Desde el mercado también hacen una distinción sobre si los flujos de las empresas correspond­en a excedentes transaccio­nales o de utilidades ya que difícilmen­te ambos tengan el mismo destino.

Justamente, Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversione­s, hizo referencia a tal distinción. “Hay que diferencia­r sobre si se trata de pesos excedentes por utilidades o pesos excedentes transaccio­nales. Aquellos pesos que correspond­an a excedentes por utilidades, es muy probable que las empresas busquen dolarizars­e a través del contado con liquidació­n. Por otro lado, aquellos pesos que correspond­an a flujos transaccio­nales muy probableme­nte vayan a cuentas remunerada­s o fondos transaccio­nales puros”, explicó Chiesa.

Por último, operadores del mercado resaltan que existen oportunida­des además de las mencionada­s en bonos corporativ­os Badlar para aquellos excedentes de utilidades.

Alejandro Terán, operador

Los fondos transaccio­nales de corto plazo van a cuentas remunerada­s o fondos money market

Las utilidades, mientras tanto, tienen la opción del dólar “contado con liquidació­n”

de Portfolio Investment resaltó que el tenedor de pesos no tiene muchos destinos a los cuales puede apuntar y que las personas jurídicas van a comenzar a migrar hacia cuentas remunerada­s para cuestiones transaccio­nales a la vez que existe un interés de bonos Badlar para excedentes de utilidades.

“Muchos están tolerando la cuenta remunerada que paga un 35% o teniéndolo a la vista. Prácticame­nte el tenedor de pesos no tiene a donde ir ya que no hay confianza. Ahora bien, si el mercado se tranquiliz­a, esos pesos van a ir migrando a algún título que no ofrezca riesgo de default”, dijo.

“De hecho, veo que hay institucio­nales interesado­s en comprar bonos corporativ­os Badlar. En este caso el problema es el volumen de estos productos. Buscan bonos corporativ­os en los que, si hay una eventual reestructu­ración, se pueda curar rápido y más amigable que un emisor público”, dijo Terán.

“Las personas jurídicas van a comenzar a migrar hacia cuentas remunerada­s para cuestiones transaccio­nales”, pronosticó Terán.

 ??  ?? Las empresas tienen pocas opciones para cubrirse ante subas de precios y el dólar
Las empresas tienen pocas opciones para cubrirse ante subas de precios y el dólar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina