El Cronista

El negocio del deporte mundial en su mejor momento

Nunca como en estos tiempos las competenci­as deportivas fueron tan populares y sus definicion­es tan dramáticas

- Pablo Hecker phecker@cronista.com

Siempre se está jugando algo. Y nunca no se está jugando algo trascenden­te. Como pocas veces en la historia, las competenci­as deportivas, en todas sus disciplina­s, están despertand­o tanto interés y pasión en las audiencias.

Cuando no es el Mundial de Fútbol, es el Mundial de Básquet, el Mundial de Rugby, los Juegos Olímpicos, los Juegos de Invierno, los Juegos Panamerica­nos, los Juegos Parapaname­ricanos, la Copa Libertador­es, la Copa Sudamerica­na, la Copa Argentina, la Superliga, la Copa de la Superliga, las Grandes Ligas, la NBA, el Mundial de Natación, la Fórmula 1, la Fórmula 2, el TC, la Vuelta a España, la Vuelta a Francia, el Dakar, la Champions, el Mundial de Handball, las Leonas, los Leones, la Garra, las Kamikazes, UFC, el golf, el running, el surf, las maratones, el softbol!! etc, etc, etc.

Así podemos seguir enumerando un listado casi sin fin de torneos de los deportes más variados. Todos tienen rating y generan conversaci­ón, y sino pregunten en los más de 10 canales que transmiten deporte en nuestro país.

Con los premios más altos del circuito, el tremendo US Open de tenis que acaba de finalizar batió todos los récords en cuanto a asistencia de espectador­es y audiencia de televisión.

Ahora hasta Facebook y Twitter transmiten competenci­as. De hecho, la red social de Mark Zuckerberg compró los derechos de la Copa Libertador­es para transmitir­los. Así, por ejemplo, las semifinale­s de la Copa se van a poder ver en streaming gratis por la plataforma. Plataforma­s como Netflix o Amazon al no poder transmitir en vivo, pasan documental­es, otro veta de mucho éxito.

Las transmisio­nes tienen mucho que ver. Las nuevas y modernas tecnología­s lógicament­e también son utilizadas para mostrar imágenes y componer historias que antes no formaban parte del espectácul­o: gestos, jugadas, situacione­s, slow motion, arriba, abajo, al costado. Decenas de cámaras se utilizan en cada evento. El VAR en el fútbol es un ejemplo, que llegó para agregarle mayor dramatismo a un juego que ya de por si está más dramático y pasional que nunca. El suceso tiene su correlato en los bolsillos de todos los protagonis­tas. En las disciplina­s más populares, las estrellas son mega millonario­s. Los más conocidos, ingresan fortunas no ya por año, sino por minuto. El negocio del deporte mueve cifras astronómic­as. Todas las señales quieren los derechos y las marcas quieren participar y ser vistas. También todas las ciudades quieren ser sede de alguna competenci­a, porque generan turismo, con los consabidos ingresos por gastronomí­a, hotelería, traslados y todo lo vinculado con el rubro. Y por si fuera poco, la moda deportiva es uno de los sectores de mayor crecimient­o en todo el mundo.

El tremendo US Open de tenis que acaba de finalizar batió todos los récords de asistencia y audiencia de televisión

El VAR llegó al fútbol para agregarle mayor dramatismo a un juego que ya de por si está más pasional que nunca

 ?? ILUSTRACIÓ­N: MERCEDES MARES ??
ILUSTRACIÓ­N: MERCEDES MARES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina