El Cronista

El juez de la quiebra pone en marcha la venta de OCA

Estableció un “protocolo” para la presentaci­ón de propuestas. Ya hay un interesado pero no se identificó, ni cumple con los requisitos operativos que definió el magistrado

- Juan Manuel Compte jcompte@cronista.com

Estableció un “protocolo” para la presentaci­ón de propuestas. Ya hay un interesado pero no se identificó, ni cumple con los requisitos operativos.

El proceso de venta de OCA, el mayor correo privado de la Argentina, está en marcha. El Juzgado Civil y Comercial Número 10 de Lomas de Zamora, donde se tramita la quiebra de la empresa, ya recibió la primera propuesta de un interesado en adquirir la compañía, cuya deuda total asciende a $ 8263,36 millones.

La presentaci­ón es anónima. No identifica quién es el mandante, es decir, el interesado final, ni cumple con el protocolo que el juez de la quiebra, Pablo Tejada, definió días atrás para la llegada de ofertas. El magistrado pidió que se complement­e la informació­n correspond­iente. No obstante, ordenó su incorporac­ión al expediente – como “Sobre 1”– y le concedió el carácter de “confidenci­al”, por lo que la presentaci­ón quedó bajo absoluta reserva.

Tejada decretó la quiebra de OCA el 1º de abril. Días atrás, el juez, contra la opinión de la síndico, los intervento­res de la empresa y los funcionari­os responsabl­es de su liquidació­n, decidió avanzar con la venta de la compañía para cumplir con los plazos del proceso. Para ello, estableció un “protocolo de actuación” para recibir las potenciale­s ofertas.

El objetivo, afirmó Tejada, es “garantizar la transparen­cia e igualdad de condicione­s” en el proceso de venta y “establecer pautas efectivas, tendientes a fomentar la participac­ión de interesado­s genuinos”.

Aunque no lo precisó, el juez, todavía, tiene fresco el recuerdo de lo que pasó hace seis meses. Tejada había iniciado el mecanismo de salvataje ( cram

down) en febrero. Lo cerró y activó la quiebra el 1º de abril. No le cayó simpático que los únicos tres inscriptos fueran una cooperativ­a conformada por entonces ejecutivos de OCA, Seprit – empresa a la que el ex dueño de la compañía, Patricio Farcuh, había desviado fondos, motivo que gatilló su desplazami­ento de la conducción de la firma– y OCA Logística, otra empresa constituid­a por Farcuh y que declaró domicilio en la misma sede que la fallida.

“Concierne a los jueces evitar que el sistema sea objeto de abusos y sea usufructua­do por personeros de la deudora, que no supo, no pudo o no quiso obtener un acuerdo eficaz y oportuno para evitar la liquidació­n”, agregó el juez, en su fallo de entonces. Entendió que las inscripcio­nes de la cooperativ­a Los Cedros, Seprit y OCA Logística están “la límite de la transgresi­ón de los principios de lealtad y buena fe hacia el proceso”. Las consideró “inadmisibl­es” para “justificar la apertura del procedimie­nto formal del salvataje”.

EL PROTOCOLO

Con su protocolo, Tejada habilitó a “toda empresa o persona” que “acredite fehaciente­mente algún interés legístimo” para que solicite informació­n de la empresa, le pida audiencias al magistrado o entable contacto directo con los enajenador­es de la quiebra, Alicia Kurlat y Carlos Tabasco.

Una de las condicione­s que definió el magistrado es la confidenci­alidad. “La empresa y todas las partes intervinie­ntes en el proceso se compromete­n a no comunicar ni hacer públicos los nombres o brindar datos de las empresas o personas solicitant­es de informació­n específica o que denoten interés en participar en el proceso de adquisició­n de la fallida, garantizan­do así la igualdad de condicione­s entre los potenciale­s oferentes y la transparen­cia absoluta del proceso”, justificó su resolución el juez.

De esta forma, Tejada hizo extensiva la obligación de confidenci­alidad a los funcionari­os de su juzgado, los enajenador­es, la síndico, los tres administra­dores judiciales que él designó, los dos intervento­res que aportaron la Federación de Camioneros y la Secretaría de Trabajo de la Nación, y los integrante­s del comité de acreedores, en el que pesan la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Camioneros y la asegurador­a Experta.

No es el único paso que dio OCA hacia su liquidació­n. El juez ya dictó sentencia definitiva sobre la constituci­ón del pasivo. En el concurso, abierto en 2017, se verificaro­n $ 4494 millones. Según el más reciente informe de la sindicatur­a, al 1º de abril, ascendió a $ 8268,36 millones, entre los créditos privilegia­dos ($ 5906,9 millones) y las acreencias quirografa­rias ($ 2361,46 millones).

En ese marco, los liquidador­es le solicitaro­n al juzgado autorizaci­ón para vender un edificio abandonado, parte del activo de la empresa, que está en San Telmo. También, plantearon la posibilida­d de desprender­se de otros bienes, como vehículos.

En ese escrito, los enajenador­es le habían manfiestad­o al juez que, todavía, era prematuro avanzar hacia la venta total de la compañía, que atraviesa severas dificultad­es financiera­s: semanas atrás, los administra­dores judiciales advirtiero­n que la caja de la empresa era insuficien­te para cumplir con todos sus pagos: los operativos y, sobre todo, los impositivo­s.

El juez todavía tiene fresco el recuerdo de lo que ocurrió durante el período de salvataje de la empresa

Los tres únicos inscriptos en teníanalgú­n nexo con Patricio Farcuh ( foto), el desplazado dueño de la compañía $ 4494 millones es la deuda verificada en el concurso de la empresa $ 8268,36 millones sumó el pasivo total, al momento de decretarse su quiebra 6500 empleados tiene la compañía; la mayoría, afiliados a Camioneros

 ??  ?? La firma debe $ 8300 millones
La firma debe $ 8300 millones
 ??  ?? Después del concurso preventivo abierto en 2017, la empresa entró en quiebra en abril de este año
Después del concurso preventivo abierto en 2017, la empresa entró en quiebra en abril de este año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina