El Cronista

El Presidente tomó distancia de los ‘presos políticos’ del kirchneris­mo

Fernández recibió a referentes de Derechos Humanos. Allí, marcó una diferencia con voceros K, al pedir que hablen de presos “arbitrario­s” en vez de “presos políticos”, en alusión a Sala y D´elía

- Martín Torino mtorino@cronista.com

El presidente Alberto Fernández recibió a organismos de Derechos Humanos en Casa Rosada y planteó que no se hable de “presos políticos” en su gestión sino, más bien, de prisiones “arbitraria­s”. El jefe de Estado escuchó los reclamos para que reaccione ante las penas preventiva­s de los dirigentes piqueteros Milagro Sala y Luis D´elía, entre otros.

El mandatario tuvo que hacer equilibrio este lunes. Por la mañana, el ex ministro de Planificac­ión, Julio de Vido, bajo arresto domiciliar­io, reclamó al mandatario para que interceda ante la condena al ex vicepresid­ente Amado Boudou, quien cumple condena firme por el caso Ciccone.

Es diferente la situación en los casos de dirigentes como Sala o D´elía. Sobre ellos habló al recibir al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a, y a Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), entre otros referentes.

“El dice no tener presos políticos sino que están siendo víctimas de una persecució­n política que es otra cosa”, comentó Carlotto. Y agregó que el Presidente “no quiere que se diga que tiene presos políticos”. Fernández podría apelar al indulto presidenci­al, como herramient­a. Pero va a esperar que la Justicia resuelva estos casos.

Otro tema del que hablaron fue el nombramien­to de jueces. El mandatario habría hecho un repaso de la presión de la Justicia sobre el poder político, desde el golpe de 1930. Según Carlotto, con “legalidad”, el mandatario “va a volver a poner las cosas en su lugar” y mostró mucha confianza en la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que participó de la reunión.

El Presidente tiene una agenda judicial sensible. Fernández ya avisó que quiere enviar la reforma judicial a extraordin­arias. Y también es posible que se discuta la eliminació­n de las jubilacion­es de privilegio de los magistrado­s en el Congreso. Esto puede generarle una inquina con el Poder Judicial. En esta agenda hay varias voces que tienen voto: el mandatario, su ministra, el viceminist­ro de Justicia, Martín Mena, y el secretario Gustavo Béliz.

 ??  ?? El Presidente, durante la reunión de ayer en la Rosada, con referentes de distintos organismos
El Presidente, durante la reunión de ayer en la Rosada, con referentes de distintos organismos
 ??  ?? Alberto Fernández brindó una nota y dejó varias frases importante­s
Alberto Fernández brindó una nota y dejó varias frases importante­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina