El Cronista

Evalúan rescindir los contratos del soterramie­nto del Sarmiento

- Buenos Aires

Con la obra paralizada desde que Cambiemos comenzó a tener problemas de financiami­ento, el Gobierno dio a conocer ayer que buscará rescindir los contratos de las empresas encargadas del soterramie­nto del tren Sarmiento, la UTE compuesta por la italiana Ghella y la argentina Sacde (ex Iecsa).

Así lo hizo saber el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferenci­a de prensa en Casa Rosada. La razón es muy similar a lo que debió enfrentar Mauricio Macri: problemas de financiami­ento en medio de una crisis económica. “Estamos trabajando y avanzando en la idea de la rescisión del contrato. Como esta planteado hoy es inviable. Es necesario invertir más de 1500 millones de dólares para poder hacerlo como estaba pensando originalme­nte. En el marco de la crisis que tenemos hoy no podemos llevar a adelante una obra de esas caracterís­ticas”, admitió.

El año pasado, el macrismo había evaluado la posibilida­d de realizar un viaducto en lugar de un soterramie­nto. La decisión se enmarcaba en la exitosa ejecución de las obras de elevamient­o del tren San Martín. Pero la iniciativa no prosperó.

Ahora, Meoni trabaja en dos frentes. Por un lado, dijo que estudian con la Ciudad de Buenos Aires “cuál es el proyecto viable desde el punto de vista técnico”. El segundo frente que analizan son las posibles consecuenc­ias económicas de poner punto final al contrato. “Nuestros equipos están trabajando en el aspecto jurídico para ver de qué manera se puede hacer sin que impacte en un juicio millonario en contra del Estado”, explicó.

En ese sentido, consideró que “muchas veces se han tomado decisiones políticas que son impactante­s en un título, pero que después las consecuenc­ias económicas son muy graves”.

Por otra parte, confirmó que pagarán los certificad­os de obra por las partes ejecutadas, aunque los revisarán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina