El Cronista

El crecimient­o de la base monetaria y la caída de tasas preocupa al mercado

El BCRA avanzó en la baja de tasas, la emisión monetaria y cambios en los límites de licitacion­es en Leliq e inversione­s de FCI en pases. La expansión de liquidez significat­iva un amenaza a la estabilida­d del peso

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

La combinació­n de la baja de tasas de Leliq, primero, y de las demás tasas de interés del resto de la economía, después, junto con la emisión monetaria y cambios respecto de los limites de licitacion­es en Leliq e inversione­s de fondos comunes de inversión en pases, genera una combinació­n de expansión de liquidez en el mercado significat­iva. Todo esto atenta contra la estabilida­d del peso, pudiendo alentar aún más a la inflación y al tipo de cambio. Desde el mercado se alarman ya que, combinando estas medidas, se genera una inyección de liquidez que, según alertan, suena desmedida. Así, el BCRA no está dando las señales de moderación que en una primera instancia había señalado Guzmán.

CRECE LA BASE MONETARIA

La semana pasada se avanzó en la tercera baja de tasa de Leliq desde que la gestión de Pesce al frente del BCRA. La tasa se ubica en niveles de 52% frente al 63% que exhibía cuando asumió, el 10 de diciembre. La contracara de tasas más deprimidas fue una expansión de la cantidad de dinero. Las últimas semanas del stock de circulante y de base monetaria fueron llamativas incluso consideran­do la estacional­idad de diciembre.

Nery Persichini explica que, en términos nominales, los agregados monetarios se dispararon por encima de la media de su comportami­ento, especialme­nte la base monetaria que creció 25,1% entre octubre y diciembre. En ese sentido, Persichini alerta que, de los factores de explicació­n del stock de dinero de alta potencia, desde fines de octubre casi todas las turbinas giraron en un mismo sentido expansivo.

“A pesar de que los pases aspiraron más de $ 320.000 millones y las ventas de dólares al Tesoro para pago de deuda retrajeron unos $ 34.000 millones, el efecto neto fue expansivo. La base monetaria avanzó casi $ 334.000 millones”, señaló.

CAE LA DEMANDA DE DINERO

Los analistas del mercado destacan que la emisión fue por demás significat­iva en los dos últimos meses del año, actitud que parece no haber cambiado por parte del gobierno en los primeros días de 2020. La caída en la demanda de dinero típica en febrero podría desestabil­izar las variables financiera­s

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que el trimestre diciembref­ebrero suele ser desafiante para el manejo de la política monetaria, especialme­nte porque se trata de una época marcada por los vaivenes estacional­es de la demanda de dinero.

“La demanda aumenta en diciembre (cerca de 6% mensual real) y luego inicia una caída casi tan pronunciad­a desde fines de enero. En los últimos años, el BCRA cayó en la ´trampa de febrero´ en más de una oportunida­d y algunas razones sugieren que en 2020 la historia podría repetirse”, alertó.

VENCIMIENT­OS EN LA MIRA Como dato alarmante respecto de la dinámica financiera, desde el mercado señalan que la caída en la demanda de dinero en febrero coincide con un abultado vencimient­o de deuda, escenario que podría obligar al gobierno a emitir dinero para hacer frente a sus compromiso­s y recalentar el tipo de cambio. En el primer trimestre del año vencen cerca de $ 370.000 millones.

Francisco Mattig, analista de estratega de Consultati­o Investment, espera que la brecha ajuste al alza en las próximas semanas, causado por un doble impacto. Por un lado esperamos una caída de la demanda de dinero por factores estacional­es, en el que en febrero y marzo tiende a caer entre un 4% y un 6% respecto del resto de los meses. Además, encontramo­s vencimient­os en pesos que, si el rollover es menor al 100%, entonces habrá emisión de pesos”, alertó Mattig.

El BCRA puso límites a FCI para que coloquen fondos a pases. Aumenta la liquidez y corre riesgo de que presione al dólar

“Hoy el total de pases de los fondos suma unos $ 173.100 millones, o un 23% del total de pases”, dijeron desde PPI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina