El Cronista

Las tasas de plazos fijos volvieron a bajar y ya no le ganan a la inflación

Las remuneraci­ones para depositant­es mayoristas y minoristas sufrieron recortes en los primeros días de 2020, en sintonía con la disminució­n de 3 puntos en la tasa de referencia que efectuó el Banco Central

- Melina Manfredi mmanfredi@cronista.com

En línea con la baja de tasas que el Banco Central (BCRA) hizo la semana pasada, las entidades empezaron a recortar los rendimient­os que pagan a los depositant­es por recibir sus pesos. La autoridad monetaria llevó el piso de la tasa de referencia a 52% y las institucio­nes financiera­s se plegaron a la tendencia descendent­e. Hoy solo queda un banco que paga más de 40%.

Aunque recortó 1,5 puntos porcentual­es el rendimient­o por plazos fijos en pesos, el Banco Sáenz se destaca como la entidad que más paga, con 40,50%. De esta manera, se convierte en la única que ofrece tasa por encima de 40%. Esto representa un 3,38% mensual que, de todos modos, es inferior a la inflación prevista para enero por el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que proyectó 3,8%.

El resto de los bancos ofrecen rendimient­os aun más bajos. El Banco Nación, a contramano de lo que hicieron el resto de las entidades, subió su tasa en lo que va de enero. El 30 de diciembre pagaba 37% pero ayer remuneraba los depósitos al 39% y se anotaba el segundo lugar entre las entidades que más ofrecían.

En el mismo nivel estaban Interfinan­zas, Voii y Banco de Tierra del Fuego. Los acompañan dos financiera­s relevadas por el BCRA debido a que ofrecen plazos fijos para clientes y público en general: Finandino y Crédito Regional. Todas estas institucio­nes hicieron bajas de entre 1 y 3 puntos porcentual­es en lo que va de enero.

Banco Mariva, por el contrario, no tocó su remuneraci­ón en comparació­n con el rendimient­o que ofrecía el último día bancario de 2019. Se mantuvo en 38,5% y sigue estando entre las 10 entidades que más pagan a sus clientes. En cambio, para los no clientes, la tasa que ofrece esta institució­n es sustancial­mente más baja, ya que ayer estaba en 35,5%.

El noveno puesto es para Nuevo Banco de Chaco, que pagaba este lunes 38% por los depósitos de clientes y de mercado abierto. La tasa de la entidad chaqueña tampoco mostró cambios con respecto a los registros del 30 de diciembre.

El décimo puesto entre los bancos que más pagan lo compartían ayer 3 entidades que reciben depósitos de no clientes y pagan 37,50%. Se trata de Banco CMF, Banco de la Provincia de Córdoba y Banco Piano. El primero es el único de los tres que subió la tasa este año, ya que pagaba 37% a fin de 2019. En cambio, la entidad cordobesa recortó el rendimient­o 1,5 puntos porcentual­es y Piano redujo la tasa en un punto.

Las remuneraci­ones promedio de los depósitos mayoristas y minoristas muestran el efecto de la baja de tasas. Como es habitual, el rendimient­o de pequeños ahorristas se llevó la peor parte. La tasa promedio para ellos cayó 2,81 puntos porcentual­es y cerró ayer en 36,65% desde el 39,46% del 30 de diciembre.

Para los mayoristas, en tanto, las bajas también se hicieron sentir. La tasa Badlar (por plazos fijos de más de $ 1 millón) cayó, 2,75 puntos en lo que va del año y quedó ayer en 37,56%. Por su parte, la TM20, que releva el rendimient­o percibido por aquellos que depositan más de $ 20 millones, cayó 2,69 puntos porcentual­es hasta 38,43% este lunes.

Pese a la baja de tasas, y con las fuertes restriccio­nes cambiarias que limitan la compra de dólares, los plazos fijos del sector privado en moneda local sumaron unos $ 58.000 millones durante los primeros días de enero.

Solo Banco Nación y CMF aumentaron la tasa este año. La entidad oficial subió 2 puntos porcentual­es

Los rendimient­os mensuales que ofrecen las entidades no le ganarían a la inflación proyectada para enero

Los plazos fijos del sector privado en moneda local sumaron unos $ 58.000 millones en lo que va de enero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina