El Cronista

A la espera del aval de Alberto, el Congreso podría retrasar las extraordin­arias a febrero

El Presidente convocará la semana que viene a sesiones de verano para convertir en ley la suspensión del Consenso Fiscal, que libera a gobernador­es para subir tributos

- Déborah de Urieta Ezequiel M. Chabay

Al Congreso le aguardaba un enero atípico. El Poder Legislativ­o debía volver al ruedo la próxima semana para tratar en comisión y, luego en sesiones extraordin­arias, un temario que por estas horas se termina de confeccion­ar en la

Casa Rosada. Por el lado del Ejecutivo, la mira está en apresurar un par de leyes, e incluso incorporar nuevos textos.

Fuentes del Ejecutivo admitieron a Elcronista estar trabajando en un proyecto de decreto para que el presidente Alberto Fernández convoque a partir del 20 de enero al Congreso para tratar dos temas de suma importanci­a y urgencia, como lo son la suspensión del Consenso Fiscal acordada con los gobernador­es, y la autorizaci­ón para el ingreso de tropas extranjera­s en el marco de maniobras conjuntas con las fuerzas armadas nacionales, así también como la salida de efectivos para entrenamie­ntos de igual tenor fronteras afuera.

Prácticame­nte paralizado por la campaña electoral, el Congreso se reactivó en diciembre con nueva composició­n para abordar el proyecto de Ley de Solidarida­d Social y Reactivaci­ón Productiva, la autorizaci­ón para que el Presidente se ausente del país cuando razones de gobierno lo ameriten, y el ingreso y egreso de tropas.

Arrinconad­o por las Fiestas, el Ejecutivo prefirió no atiborrar la agenda y pospuso los temas que podían esperar para el año que recién comienza, y así como ocurrió en diciembre pasado, el Ejecutivo podría recurrir a la estrategia de convocar al debate de una agenda acotada, para luego ampliar el temario mediante otro decreto presidenci­al.

Desde el entorno del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, aclararon que reanudarán el trabajo en comisiones la próxima semana con vistas a sesionar el 6 de febrero. En tanto, tras la llegada de Cristina Kirchner de Cuba, lo más probable es que en las próximas horas haya novedades respecto de la actividad del Senado. Todavía sin novedades, se descuenta que la cámara alta tratará el pliego de Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central, y otros miembros del directorio.

Se estima que recién en febrero ambas cámaras se aprestaría­n a debatir la eliminació­n del régimen de jubilacion­es de privilegio de jueces y diplomátic­os, que solicitó el propio Fernández luego del revuelo que se desató al conocerse que estos regímenes no serían alcanzados por el congelamie­nto de la actualizac­ión previsiona­l que se incluía en el paquete de medidas impulsado del Poder Ejecutivo.

Otra de las promesas que había hecho Fernández durante su campaña es el Consejo Económico y Social y, según anunció los últimos días en una entrevista concedida el domingo al portal Elcoheteal­aluna, la ley para ponerlo en marcha ya está hecha .

Otro de los temas que podrían abordarse durante el período de sesiones extraordin­arias - que durará hasta el 29 de febrero- es la reforma de la Justicia Federal, que Fernández ya había anticipado durante su discurso del 10 de diciembre. Según anticipó en diálogo con el periodista Horacio Verbitsky, es un tema para mandar a extraordin­arias .

Antes que finalice febrero, también se podrían colar en el Senado la Ley de Alquileres y la Ley de Góndolas, con media sanción en Diputados.

Diputados retomaría el trabajo en comisiones la próxima semana, con vistas a sesionar el 6 de febrero

La cámara baja debe dar media sanción a la autorizaci­ón para el ingreso de tropas extranjera­s al país

El Gobierno no confirma aún que vaya a enviar a debate las jubilacion­es “de privilegio” a jueces y diplomátic­os

 ??  ?? Fernández dio señales de los temas que cree prioritari­os para discutir antes de marzo en el parlamento
Fernández dio señales de los temas que cree prioritari­os para discutir antes de marzo en el parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina