El Cronista

Tras caer hasta un 18% el año pasado, las propiedade­s seguirán con los precios en baja

En el mercado aseguran que aún hay espacio para ajustar los valores de venta. Según un informe de Remax, la zona norte del Gran Buenos Aires fue la de mayor caída en el precio

- Ricardo Quesada rquesada@cronista.com

Tras haber cerrado uno de los peores años de la historia y con fuertes caídas en los precios, en el sector inmobiliar­io creen que la tendencia podría seguir este año. El mercado está con escasa demanda y, aunque en las publicacio­nes las propiedade­s parecieran mantener su valor, a la hora del cierre de la operación se ven caídas que están en el orden del 15 al 20%.

“Este año en cuanto todo va a depender de cómo se comporte la demanda. Si sigue lenta como hasta ahora, lo más probable es que las propiedade­s sigan en baja. Y no sabemos cuál es el piso. Hay que esperar al primer trimestre del año a ver cómo evoluciona”, explicó Sebastián Sosa, presidente de Re/max Argentina y Uruguay, que agregó que aún hay espacio para seguir ajustando, hasta que se equiparen la oferta y la demanda.

Similar es la opinión de Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliar­ios, que agregó que habrá que ver cómo se comporta el dólar. En ese sentido, indicó que una nueva devaluació­n repercutir­á en el precio de las propiedade­s.

Hoy se están haciendo contraofer­tas de hasta un 25% del precio, en función del tiempo que lleve una propiedad en el mercado. Sin embargo, para las que fueron puestas en venta

Se están haciendo ofertas por hasta un 25% del precio, en función del tiempo que lleve una propiedad en el mercado

recienteme­nte ya se empieza a ver un ajuste del valor, señalaron en el sector.

“Para el que tenga dólares en el bolsillo la oportunida­d será encontrar al vendedor que tenga necesidad y urgencia”, señaló Sosa.

El lado positivo, agregó, es que la poca actividad que hubo en 2019 permite pensar que hay compradore­s que tienen el dinero en la mano, pero prefiriero­n esperar a que se aclarara el panorama político. Eso podría darle un poco de aire al mercado.

Un informe elaborado por la cadena de inmobiliar­ias da cuenta de que en 2019 hubo zonas que tuvieron caídas en el precio de hasta el 18%. A la falta de demanda, se sumaron factores como importante­s aumentos en los impuestos que pagan las propiedade­s.

Donde menos se vio este fenómeno fue en la ciudad de Buenos Aires. Allí el precio promedio de cierre de operación por metro cuadrado pasó de u$s 2202,37 en 2018 a u$s 2183,92 en 2019, un retroceso de apenas el 0,86%.

En cambio, en el Gran Buenos Aires, la situación es complement­a diferente. En la zona norte hubo una caída promedio del 18,74%. En gran medida, la baja se explica por una combinació­n de saturación en la oferta de desarrollo­s y una caída en la demanda.

La zona sur, en tanto, tuvo una baja similar del 18,73%. Los precios en pesos tuvieron un incremento, explican, pero no pudieron seguir al dólar.

“Hubo un trabajo importante con los vendedores para adecuar los valores. Con el tipo de cambio tan alto, las propiedade­s tendieron a bajar. Recién entonces los compradore­s que tenían dólares en la mano empezaron a hacer ofertas”, concluyó Sosa. buscar nuevos socios. También dejaría a ambas empresas con un tamaño inferior en un momento en que los rivales están creciendo, con FCA y PSA fusionándo­se y Volkswagen y Ford formando su propia alianza.

Las acciones de Renault marcaban ayer su peor nivel en seis años después de conocerse la informació­n de la eventual separación de Nissan.

“Creemos firmemente que la relación entre (Renault y Nissan) y por lo tanto la Alianza está rota y es probable que se encuentre más allá del punto de reparación”, dijeron el lunes en un informe Arndt Elinghorst y Chris Mcnally, analistas de Evercore ISI. Estos expertos asignan a las acciones de Renault una recomendac­ión de “inferior al mercado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina